¿Odias al resto del mundo o simplemente te amas demasiado? Esta app es para ti

Cuando publicamos algo en una red social, no siempre somos del todo transparentes. Exageramos un poco las historias, nos hacemos los graciosos, usamos filtro en las fotos, etc. Estas acciones no van encaminadas a molestar a nadie, es sólo la tendencia de las personas (sobre todo los adolescentes) de querer encajar en su entorno.

Sin embargo, muchas veces, aparentar algo que no somos frente a los demás nos impide valorar nuestras cualidades y lo que tenemos. Nos enfocamos en aquello que desearíamos ser, en lugar de esforzamos por lograr una mejor versión de lo que ya somos. Es como si al ponernos tantas máscaras, olvidáramos quiénes somos realmente y nos desconociéramos a nosotros mismos.

PUBLICIDAD

Basándose en esta realidad, Eugenia Kuyda creó un chatbot dentro de la app Replika, para que las personas hablen con ellos mismos, por medio de mensajes. "La gente no comparte su vida real en Internet. Crean una personalidad para Instagram y Facebook", aseguró la ingeniera en una entrevista para Vocativ.

El objetivo de Replika es que las personas se expresen tal y como son, sin tener que fingir ni aparentar una personalidad diferente en las redes sociales o al hablar con otras personas. Se trata de una red antisocial que sirve como terapia para no tener que mantener una pose frente a los demás.

Te puede interesar: ¡Atención, ilustradores frustrados! Una aplicación web "entinta" tus bocetos y les deja un perfecto trazado

"Los usuarios comenzaron a decirnos que están aprendiendo mucho sobre sus personalidades. Replika está ayudándoles a vivir con experiencias que podrían ser difíciles. Un usuario envió un correo electrónico para decir que había estado pensando en quitarse la vida y luego habló con Replika y cambió de opinión", contó Kuyda en la misma entrevista.

¿Cómo funciona Replika? Por medio de mensajes de chat, la aplicación realiza preguntas a las personas para recolectar información sobre sus gustos, opiniones, hábitos e intereses. Entre más datos recibe, la app puede realizar un mapeo más completo de la personalidad del usuario, mejorando la interacción y estableciendo una conversación mucho más fluida.

No te vayas sin leer: ¿Cómo se vería un tatuaje en tu cuerpo? Esta app te lo muestra

Si bien parece una buena apuesta para conocernos mejor y resolver dudas existenciales que nos atormenten, también se corre el riesgo de mantenernos sumergidos en nuestro smartphone sin interactuar con el mundo, lo cual es cada vez más común en nuestra sociedad.