La sentencia de Chelsea Manning, condenada a 35 años por filtrar información de las operaciones militares de los Estados Unidos a Wikileaks, acaba de ser conmutada por el Presidente Barack Obama. A tan solo 3 días de dejar la Presidencia, Obama respondió al reclamo de miles de personas y activistas. Ahora, en vez de ser liberada en el 2045, Manning verá la libertad este próximo mayo, tras 6 años en la cárcel.
Obama sorprende al conmutarle la sentencia a Chelsea Manning y a otras 208 personas


Manning, una mujer transgénero, tuvo el constante apoyo de activistas y organizaciones como la Unión de Libertades Civiles. Por años denunciaron el mal trato y las condiciones infrahumanas a las que fue sometida; estuvo en confinamiento solitario y en muchas ocasiones era obligada a dormir desnuda. También la petición de su liberación expresaba el riesgo de esta por estar en una prisión para hombres. Manning también ha intentado suicidarse varias veces. Su libertad llega a tiempo, justo antes de la entrada de Trump a la Presidencia. Esta libertad seguramente le salvará la vida.
Este no fue el único anuncio de Obama, también le conmutó la sentencia a unas 208 personas y perdonó a 64 individuos. Obama también conmutó la sentencia al preso puertorriqueño Oscar López Rivera quien pasó unos 36 años encarcelado acusado de conspirar en contra del gobierno de los Estados Unidos. Esta noticia llena de felicidad a miles de activistas que lucharon y rogaron al Presidente por su excarcelación. López Rivera hoy tiene 74 años y podrá pasar sus últimos años de vida en su isla.
La movilización ciudadana, la protesta y la unidad por un causa dan resultados. Estos dos casos son el ejemplo más claro.
Relacionado: De la esperanza al desconcierto: 7 reflexiones sobre los 8 años de gobierno de Barack Obama






