Obama sigue en contra de la ley que permite demandar al gobierno árabe por el 9/11

La ley que permite a las víctimas demandar al gobierno árabe por los daños causados en el fatídico 11 de septiembre de 2001 ha sido aprobada a pesar del veto de Barack Obama, y el presidente de los Estados Unidos continúa criticando el daño que podría ocasionar si se usa contra su propio gobierno.

PUBLICIDAD

Esta ley tan cuestionada, " The Justice Against Sponsors of Terrorism Act" (JASTA), implica que cualquier ciudadano puede demandar al gobierno de Arabia Saudí, ya que 15 de los 19 terroristas implicados en el atentado al World Trade Center provenían de aquél país. Sin embargo, se trata de un vínculo impuesto a la fuerza por un silogismo débil, ya que no existen razones firmes que demuestren la colaboración del gobierno árabe con el terrorismo, y menos que exista un apoyo específico a Al-Qaeda.

Obama, si bien vetó en primera instancia esta propuesta, sabía que existía la posibilidad legal de aprobarse con dos tercios de los votos del Congreso... cosa que finalmente sucedió.

Un arma de doble filo

Imagen Getty Images

Lo que hay detrás del veto y el terror de Obama y allegados (entre ellos, el FBI) es la posibilidad de convertir esta ley en un arma de doble filo, que exponga al gobierno de los Estados Unidos a enfrentar juicios en contra por causas similares a esta. Que se apruebe esta ley sienta precedentes de cara al futuro, y vaya si existen posibilidades para demandar a los Estados Unidos por actos de guerra o terrorismo. Qué es "acto de guerra" o "terrorismo" dependería, entonces, de un juez.

De esa manera, varios países de Medio Oriente (por ejemplo) podrían utilizar evidencia en contra del propio Obama para limitar o eliminar ciertas prácticas del ejército de Estados Unidos, al tiempo que también podría significar enormes pérdidas monetarias para su país.

PUBLICIDAD

El Congreso, sin embargo, prefirió no pensar de forma tan "egoísta" y enfocarse en colaborar con las víctimas y favorecerlas, según han declarado varios miembros del Senado que votaron en favor de la propuesta JASTA.

El 9/11 es sin dudas uno de los eventos más representativos de los últimos años y, por eso, sigue siendo un eje político incluso 15 años después del atentado. Además, que no exista evidencia de la relación entre Arabia Saudí y Al-Qaeda no implica que no existan sospechas y suposiciones...

El otro tema interesante sobre esta ley es cómo afectará la soberanía de las naciones si se comienza a aplicar leyes similares a partir de ahora, organizando nuevamente el mapa político y dejando un manto de dudas sobre las relaciones bélicas que puedan beneficiar o perjudicar este tipo de demandas.

Las críticas son fuertes en contra del Congreso, y ya no solo desde Arabia, sino también desde los propios medios y organizaciones de los Estados Unidos; entre ellos, y no menos importante, su presidente, que ha catalogado el acto como "vergonzoso".