Obama explica por qué no usa ni usará el término "radicalismo islámico"

Y más claro no podría haber sido: se dirigió de forma directa a la oposición (y en particular a Donald Trump) que busca relacionar los actos de ISIL con una religión y una cultura que no busca el odio, que no es culpable y que también repudia estas atrocidades: ISIL de Islam no tiene nada.
En una comunicación pública de la Casa Blanca que tuvo mucha repercursión en los medios, Obama habla primero de que los gays, lesbianas y trans que fueron objetivos de este ataque no están solos, cuentan con su apoyo en este momento de duelo. "No tenemos ninguna información para afirmar que algún grupo terrorista extranjero haya dirigido este ataque, está claro que se trató de un joven perturbado que se convirtió en radicalizado, que absorbió propaganda y extremismo de Internet. Como hemos dicho antes, estos actos aislados son muy difíciles de detectar y prevenir: hemos detenido muchos, es suficiente que uno tenga éxito para que se produzca una tragedia como esta".
Obama recuerda que su misión es destruir a ISIL y que están ganando: ISIL está a la defensiva y los Estados Unidos y sus aliados están a la ofensiva, ha perdido recursos, dinero y personas (tanto líderes como en reclutamiento).
"Estos no son líderes religiosos, son matones y ladrones"
Obama primero hace mención a las críticas de republicanos por no usar la expresión "radicalismo islámico". Y aquí su voz agarra momento...
Por supuesto que se refiere a esto
Is President Obama going to finally mention the words radical Islamic terrorism? If he doesn't he should immediately resign in disgrace!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 12, 2016
"¿Qué lograremos usando esta etiqueta? ¿Qué cambiaría? ¿Haría que ISIL quisiera matar menos estadounidenses? ¿Usar esta expresión traerá más aliados? ¿Es una estrategia militar?". "No". "Nunca dejamos de luchar contra ellos, ni nuestra estrategia militar se vio impedida por no decirles "radicalismo islámico", la amenaza no cambia".
"Si cometemos el error de creer que ellos hablan por el Islam (esa es SU propaganda, así reclutan), si pintamos a todos los musulmanes con esa brocha, si sugerimos que estamos en guerra con una religión entera, les estamos haciendo el trabajo".
Obama también dedicó un momento para reforzar su postura de reducir la accesibilidad de muchas armas: que una persona que está en una lista de no-volar pueda comprar un rifle de asalto no ayuda a prevenir tragedias como la de Orlando. Esto es una medida de "sentido común" y "reduce la letalidad de gente que quiere dañar a los demás".
- Japón, por ejemplo, tiene muy poca disponibilidad de armas y es uno de los países donde se cometen menos crímenes violentos: Ante la preocupante frecuencia de masacres y tiroteos en Estados Unidos, se pueden formular preguntas alrededor de estos 6 puntos importantes
Puedes empezar a escuchar las palabras de Obama en el minuto 53
"¿Vamos a empezar a tratar distinto a los musulmanes estadounidenses? ¿En esto están de acuerdo los líderes republicanos?"
"El candidato republicano a la presidencia está sugiriendo que todos los musulmanes son cómplices de esto, ¿dónde se detiene?". "Estamos haciendo sentir a los jóvenes musulmanes que, hagan lo que hagan, estarán bajo sospecha y bajo ataque". "Ya hemos visto a nuestro gobierno maltratar a sus propios ciudadanos y ha sido una parte vergonzosa de nuestra historia".
- Esto es muy interesante: Encuestas revelan que Hillary Clinton es tan poco popular como Trump, ¿qué puede explicarlo?
En otras palabras, usar esa expresión por miedo o por propaganda política "traiciona nuestros valores". Y se refiere a todos nosotros. A todo nuestro lenguaje, sea cual sea tu país.






