Obama entregó sus últimas Medallas Presidenciales de la Libertad

El presidente Obama dio la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil de la nación, a 21 artistas, figuras deportivas, científicos y filántropos.

PUBLICIDAD

Las Medallas Presidenciales de la Libertad, fueron creadas por el presidente John F. Kennedy en 1963, año en que fue asesinado. Reconocen las contribuciones meritorias a los intereses nacionales de Estados Unidos, su seguridad y su cultura.

Obama ha dado más Medallas Presidenciales de la Libertad que cualquier presidente anterior, y el sorprendente anuncio de la semana pasada de que haría una última ceremonia (había hecho una hace dos meses) muestra su interés por elogiar a sus héroes personales, sobre todo antes de dejar la presidencia, dado que los galardonados han criticado duramente al presidente electo Donald Trump.

"Las Medallas de la Libertad no son solo nuestro mayor honor civil, es un tributo a la idea de que todos nosotros, sin importar de dónde procedamos, tenemos la oportunidad de cambiar este país para mejor", señaló Obama en un comunicado.

En el 2015, Obama condecoró al matrimonio de Emilio y Gloria Estefan, al director de cine Steven Spielberg, a la artista Barbra Streisand, entre otros.

Sus últimos galardonados

Algunos de los galardonados de la última ceremonia fueron Robert Redford, Tom Hanks, Bill y Melinda Gates, Diana Ross y Michael Jordan.

Otra de las galardonadas fue la conductora y comediante Ellen DeGeneres y al presentarla, Obama se emocionó hablando del coraje de DeGeneres para decirle a la audiencia nacional que era gay. 

También dijo que su valentía era importante no solo para la comunidad LGBT, sino que ayudó a «empujar a nuestro país hacia la justicia».

También destacó la labor de Bill y Melinda Gates, contando que Gates ha donado casi 40 mil millones a la caridad, para salvar vidas de niños en India y África. Además de invertir en algunas de las prioridades más importantes del gobierno de Obama, como sus iniciativas de educación y clima.

Reconoció el talento de Robert De Niro, otro de los galardonados, y mencionó algunos de sus personajes icónicos en su discurso. 

PUBLICIDAD

También reveló su fanatismo por el talentoso basquetbolista Michael Jordan, al que nombró como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Destacó que Abdul-Jabbar, una de las leyendas del baloncesto estadounidense con seis títulos de la NBA, ha desarrollado una importante carrera como activista por la justicia social tras dejar el deporte profesional.

Antes de abandonar la presidencia, Obama pudo honrar a estas 21 personas que hicieron grandes aportes al país y su sociedad.

¿Cómo será la ceremonia a cargo de Trump? Muchos aseguran que los candidatos a los galardones bajo el nuevo presidente serán muy diferentes. ¿Tú qué crees?