Los últimos días han sido complicados para Donald Trump y su campaña presidencial, tras la oleada de acusaciones sexuales que surgieron para comprobar que el famoso video de 2005 en el que hace alarde de su comportamiento abusivo hacia las mujeres no eran solo palabras ocasionales y aisladas.
Obama a Trump: "Deja de quejarte"

Luego de lanzar un video de disculpas por su dichos, o en todo caso la versión Trump de disculparse (donde aprovechó para minimizar sus declaraciones y desviar la atención hacia otros asuntos), y de negar acusaciones posteriores en ciertos casos, fiel a su estilo, argumentando que se trata de mujeres no muy atractivas como para que él se digne a abusar de ellas, la estrategia de Trump fue, una vez más, desviar la atención y adoptar su postura defensiva: los medios conspiran en su contra y las elecciones están amañadas para que pierda. El presidente saliente de los Estados Unidos, Barack Obama, ya ha tenido suficiente de las quejas de Donald Trump sobre la conspiración en su contra.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca este martes, Obama respondió la pregunta de un periodista sobre los dichos de Trump de que las elecciones estaban arregladas.
“Le diría a Trump que deje de quejarse y se preocupe por conseguir sus votos” dijo el presidente estadounidense.
Antes había explicado así sus sentimientos al respecto:
“Nunca vi en mi vida, o en la historia de la política moderna, a ningún candidato presidencial tratando de desacreditar las elecciones o el proceso electoral antes de que ningún voto haya sido emitido. Es inédito. Resulta que sus declaraciones no están basadas en ningún hecho concreto. ¿Comienza a quejarse incluso antes de que el proceso comience? Si cuando las cosas comienzan a salirte un poco mal decides culpar a alguien más, entonces no tienes lo que se necesita para este trabajo. El punto que quiero enfatizar es: no hay ninguna persona seria que pueda siquiera sugerir que las elecciones estadounidenses pueden ser arregladas”
Aunque en este caso Obama decidió responder a las declaraciones de Trump ante la pregunta de un reportero, el presidente estadounidense se ha mantenido al margen generalmente de otras controversias originadas o impulsadas por Trump, incluyendo la famosa teoría conspirativa sobre su lugar de nacimiento, que el candidato republicano reavivó durante su campaña.
En referencia a esto, Michelle Obama sí dijo que “cuando ellos bajan el nivel, nosotros lo subimos”, una cita que Hillary Clinton mencionó en ambos debates presidenciales.
Ver también: El discurso de Michelle Obama, el golpe que le faltaba a los demócratas para seguir en la Casa Blanca






