El 20 de julio el país se levantó con la expectativa de la posible liberación de Orenthal James "O. J." Simpson. A la 1 de la tarde, tiempo del Este, las redes sociales se encendieron para volver a ver a Juice. El mismo hombre que no salía de las pantallas de televisión de los estadounidenses a principios de los 90’s. Simpson será liberado en octubre y buscará establecer su residencia en la Florida. Ahora cumple su sentencia en el estado de Nevada donde cometió el crimen del que se le acusó.
O.J. Simpson será liberado: Este ha sido el impacto de su caso en la cultura popular de EE.UU.

En esta ocasión la audiencia de O.J. estaba en televisión, Twitter e incluso Facebook Live... en todas partes. Fue como volver al pasado y revivir la historia que quedó congelada durante los 9 años que pasó en la cárcel por cargos de secuestro y robo a mano armada.

Simpson fue acusado de la muerte a puñaladas de su exesposa Nicole Brown y el amigo de esta, Ron Goldman, en Los Ángeles en 1994. El 3 de octubre del 1995 Simpson fue declarado no culpable. Fue el juicio más televisado en la historia de los Estados Unidos y se estima que el veredicto fue visto por cerca de 100 millones de personas en el mundo. Indudablemente, es una figura polémica y que ha calado profundamente en la sociedad estadounidense.
El exjugador de fútbol americano, ídolo de muchos, ahora comenzará un nuevo capítulo en su historia y volverá al ojo público. La fascinación por él y su vida parecen volver. Viendo la vista por Facebook Live comencé a pensar en cómo, de una manera u otra, O.J. se ha mantenido presente dentro de la cultura popular de los Estados Unidos de una u otra manera.
En la televisión
Tan reciente como el año pasado, Fox creó American Crime Story: The People V.S. O.J. Simpson. Con 10 brillantes capítulos se contó la historia del juicio más popular de la historia de los Estados Unidos. Cuba Gooding Jr. como O.J. y Sarah Paulson como la fiscal Marcia Clark, nos regalaron actuaciones memorables.
Esta serie dio la oportunidad a generaciones más jóvenes de conocer más detalles del juicio y del trasfondo del mismo; las tensiones raciales, los problemas internos dentro de la policía de Los Ángeles y cómo este juicio dividió la opinión pública del país.
Libros
Why is this book the first thing to come to mind when I heard Brady was releasing a book... #IfIDidIt pic.twitter.com/rDLYBeNH00
— Mizter Wonderful (@TheMarcusGraham) July 7, 2017
Innumerables libros se han escrito sobre la vida de O.J. Simpson, el famoso juicio de los años 90, y todas las especulaciones sobre su vida. Incluso él mismo escribió un polémico libro con la ayuda de un escritor fantasma titulado: If I Did It. En él este se creó un escenario hipotético sobre el asesinato de Nicole Brown y Ronald Goldman, ubicándose como el supuesto asesino.
En la música
En el rap y el hip hop, la figura de O.J. siempre ha estado ahí. Hace menos de un mes Jay Z lanzó su álbum más reciente y llamó la atención su canción The Story of O.J. donde menciona su memorable frase durante elu juicio a principios de los 90’s: “No soy negro, soy O.J.”.
También podemos encontrarlo en canciones de 2Pac, A Tribe Called Quest, Kendrick Lamar, Kanye West, entre otros.
Las Kardashians
Happy Fathers Day Robert Kardashian Sr. in heaven! ❤️ love you guys! @KimKardashian @khloekardashian @kourtneykardash @robkardashian pic.twitter.com/8PJbjMJ2QV
— Jake (@thejakecalderon) June 18, 2017
Como las Kardashians están en todo, en esta historia se cuelan de alguna manera. El padre de Kim, Kourtney, Khloe y Rob fue abogado y amigo cercano de O.J. Simpson. Durante el juicio estuvo a su lado todo el tiempo y fue parte de su defensa. En la serie American Crime Story fue interpretado por David Schwimmer y en algunas escenas se vio a la familia Kardashian mientras vivían el polémico juicio.
Por lo visto esta historia continúa y definitivamente será fascinante ver dónde irá a parar. Los problemas de O.J. con la justicia gatillaron conversaciones importantes sobre la raza, el privilegio, el sistema policial y de justicia en los Estados Unidos. Queda por ver lo que pasará de ahora en adelante.
Lee también: La trágica muerte de Versace llegará a la televisión con Edgar Ramírez, Ricky Martin y Penélope Cruz.






