O.J. Simpson será liberado: Este ha sido el impacto de su caso en la cultura popular de EE.UU.

El 20 de julio el país se levantó con la expectativa de la posible liberación de Orenthal James "O. J." Simpson. A la 1 de la tarde, tiempo del Este, las redes sociales se encendieron para volver a ver a Juice. El mismo hombre que no salía de las pantallas de televisión de los estadounidenses a principios de los 90’s. Simpson será liberado en octubre y buscará establecer su residencia en la Florida. Ahora cumple su sentencia en el estado de Nevada donde cometió el crimen del que se le acusó.  

PUBLICIDAD

En esta ocasión la audiencia de O.J. estaba en televisión, Twitter e incluso Facebook Live... en todas partes. Fue como volver al pasado y revivir la historia que quedó congelada durante los 9 años que pasó en la cárcel por cargos de secuestro y robo a mano armada.

Imagen Getty Images

Simpson fue acusado de la muerte a puñaladas de su exesposa Nicole Brown y el amigo de esta, Ron Goldman, en Los Ángeles en 1994. El 3 de octubre del 1995 Simpson fue declarado no culpable. Fue el juicio más televisado en la historia de los Estados Unidos y se estima que el veredicto fue visto por cerca de 100 millones de personas en el mundo. Indudablemente, es una figura polémica y que ha calado profundamente en la sociedad estadounidense.

El exjugador de fútbol americano, ídolo de muchos, ahora comenzará un nuevo capítulo en su historia y volverá al ojo público. La fascinación por él y su vida parecen volver. Viendo la vista por Facebook Live comencé a pensar en cómo, de una manera u otra, O.J. se ha mantenido presente dentro de la cultura popular de los Estados Unidos de una u otra manera.

En la televisión 

Tan reciente como el año pasado, Fox creó  American Crime Story: The People V.S. O.J. Simpson. Con 10 brillantes capítulos se contó la historia del juicio más popular de la historia de los Estados Unidos. Cuba Gooding Jr. como O.J. y Sarah Paulson como la fiscal Marcia Clark, nos regalaron actuaciones memorables.

Esta serie dio la oportunidad a generaciones más jóvenes de conocer más detalles del juicio y del trasfondo del mismo; las tensiones raciales, los problemas internos dentro de la policía de Los Ángeles y cómo este juicio dividió la opinión pública del país.   

PUBLICIDAD

Libros

Innumerables libros se han escrito sobre la vida de O.J. Simpson, el famoso juicio de los años 90, y todas las especulaciones sobre su vida. Incluso él mismo escribió un polémico libro con la ayuda de un escritor fantasma titulado: If I Did It. En él este se creó un escenario hipotético sobre el asesinato de Nicole Brown y Ronald Goldman, ubicándose como el supuesto asesino.

En la música

En el rap y el hip hop, la figura de O.J. siempre ha estado ahí. Hace menos de un mes Jay Z lanzó su álbum más reciente y llamó la atención su canción The Story of O.J. donde menciona su memorable frase durante elu juicio a principios de los 90’s: “No soy negro, soy O.J.”.

También podemos encontrarlo en canciones de 2Pac, A Tribe Called Quest, Kendrick Lamar, Kanye West, entre otros.

Las Kardashians

Como las Kardashians están en todo, en esta historia se cuelan de alguna manera. El padre de Kim, Kourtney, Khloe y Rob fue abogado y amigo cercano de O.J. Simpson. Durante el juicio estuvo a su lado todo el tiempo y fue parte de su defensa. En la serie American Crime Story fue interpretado por David Schwimmer y en algunas escenas se vio a la familia Kardashian mientras vivían el polémico juicio.

Por lo visto esta historia continúa y definitivamente será fascinante ver dónde irá a parar. Los problemas de O.J. con la justicia gatillaron conversaciones importantes sobre la raza, el privilegio, el sistema policial y de justicia en los Estados Unidos. Queda por ver lo que pasará de ahora en adelante. 

Lee también: La trágica muerte de Versace llegará a la televisión con Edgar Ramírez, Ricky Martin y Penélope Cruz.