La computación es cada vez más y más portátil, smartphones, tablets, y notebooks, están por doquier y, al mismo tiempo, es cada vez más necesario contar con un buen procesador de gráficos para un desempeño óptimo de las aplicaciones clave de nuestro día a día, contenido multimedia HD, y juegos. Así pues, la duración de la batería ha sido uno de los impedimentos fundamentales en la adopción de un procesador de gráficos (GPU) en notebooks, un mercado con un crecimiento descomunal en los últimos tiempos. "Batería vs Rendimiento" - el quid del asunto. Con esto en mente, NVIDIA ha anunciado Optimus, una nueva tecnología que promete optimizar la experiencia móvil, permitiendo al usuario contar con el rendimiento de una solución de gráficos discreta, manteniendo una gran desempeño de la batería y funcionando de manera automática, instantánea, y sin interrupciones.
NVIDIA Optimus combina GPU con gráficos integrados para un rendimiento superior

¿Y cómo es este prodigio posible? Optimus se encarga de seleccionar el procesador de gráficos de manera automágica y sin molestas ni interrupciones de acuerdo a los requerimientos de la tarea, alternando entre el GPU discreto de NVIDIA y la solución integrada de Intel.
En el pasado, la tecnología conocida como "Gráficos Intercambiables" ayudó a mitigar estas consecuencias sin embargo, también mostró sus deficiencias. Optimus adopta un acercamiento diferente, al no requerir del usuario para cambiar de modos y brindando de forma automática el rendimiento de acuerdo a las necesidades del usuario o, en otras palabras, " simplemente funciona".
Del mismo modo que los "perfiles de aplicación" incluidos en el Forceware de NVIDIA, los "Perfiles Optimus" ayudan a identificar si una aplicación dada puede beneficiarse de la fuerza adicional del GPU y, al mismo tiempo, se encarga de discernir entre las restantes aplicaciones y designar al mejor procesador para la tarea considerando si estas requieren de gráficos integrados o discretos.
Por ejemplo, en Windows y tras lanzar Firefox, Optimus continuará utilizando el GPU integrado de Intel pero, ni bien pasemos por YouTube a ver algún vídeo Flash, el sistema enciende el GPU discreto de NVIDIA para acelerar la aplicación de forma silenciosa y en el acto, apagándolo una vez que ya no sea necesario.
¿Y por qué Optimus? A diferencia de la otra tecnología de NVIDIA -los "Gráficos Intercambiables"- el usuario no es forzado a realizar el cambio entre GPU discreto e integrado. El cambio generalmente requiere que la aplicación no se esté ejecutando o se cierre o incluso, un reinicio general del sistema, pequeñas molestias que, sumadas al hecho que el 99 porciento de los usuarios olvidamos alternar entre modos, deriva en una solución frustrante la mayoría del tiempo. Optimus pues, es automático y transparente al usuario final. Apenas basta con ejecutar la aplicación y la tecnología determina cuál es el mejor procesador para la tarea. Más aún, de ser necesario, es posible editar el Perfil Optimus en el Panel de Control de NVIDIA, o simplemente haciendo clic derecho sobre la aplicación para luego seleccionar el GPU de nuestra preferencia.
El procedimiento se detalla en la siguiente galería -clic en las miñaturas para ampliar:
¿Con qué procesadores funciona Optimus? Intel Penryn (Core 2 Duo), Intel Arrandale (la familia Core i), Intel Pine Trail (Atom N4xx).
¿Y qué GPUs son compatibles? Las series GeForce 200M, GeForce 300M, la nueva generación de GeForce M, y la próxima generación de GPUs ION.

¿Y cuándo puedo poner mis sucias garras en Optimus? Calma, pequeño saltamontes. Los primeros notebooks con la tecnología Optimus de NVIDIA estarán disponibles en breve, comenzando con el ASUS UL50Vf (foto), seguido por los modelos N61Jv, N71Jv, N82Jv, y U30Jc basados en procesadores Arrandale, también por ASUS. El resto de los fabricantes realizará sus anuncios en tiempo y forma.
Y el resto: Optimus requiere de Windows 7, y no tiene pretensiones para la salida de la señal de video. Es decir, da lo mismo si el monitor está conectado a la salida estándar del GPU de Intel o al puerto de NVIDIA, el rendimiento no se ve alterado por la salida. Por último, cada subsistema de gráficos cuenta con su propio Panel de Control, dejando a ambos adaptadores gráficos a merced del usuario avanzado.
Así pues, NVIDIA necesita de Optimus para no perder terreno en el mercado portátil, ahora bajo la amenaza que implican los procesadores con gráficos integrados de Intel (a su vez, mediocres pero más asequibles). De esta forma -es decir, haciendo de Optimus lo que es- NVIDIA procura asegurarse un lugar relevante dentro de los notebooks. Esperaremos entonces, a que ASUS y el resto pongan sus productos en el mercado para ver cómo se asienta esta nueva solución que promete, y que no podemos esperar para ver aplicada al ordenador de escritorio con un i3.









