Es muy probable que el día que los científicos de la Asociación Astronómica Internacional rebajaron la categoría de Plutón a planeta enano no sospechasen lo complejo y apasionante de aquel mundo. Sin embargo, desde que la sonda New Horizons sobrevoló aquella alejada y fría roca hace unos meses, las noticias que llegan son cada vez más impresionantes.
Nuevos estudios estiman que podría haber un océano habitable en Plutón


La última, según un estudio, estima que podría haber incluso un gran océano habitable.
- Más hallazgos sorprendentes de Plutón: «Según la NASA, Plutón sigue activo, vivo y plagado de compuestos orgánicos, incluyendo... ¡agua!»
Plutón y su océano habitable

Entre todo cuanto hemos podido descubrir de Plutón gracias al vuelo de la New Horizons, están los grandes volcanes de hielo del planeta enano, las cordilleras, una fina atmósfera y hasta nubes.
No obstante, dos nuevos estudios de los datos de la sonda de la NASA estiman que podría haber incluso un océano habitable compuesto por agua líquida.
Según parece, millones de años atrás un enorme cometa 20 veces más grande que el que acabó con los dinosaurios en la Tierra, chocó contra la superficie de Plutón. Esta enorme roca, de unos 200 kilómetros de tamaño, provocó un gigantesco cráter que se fue llenando de hielo con el paso del tiempo.
Pero la acumulación de hielo, unida al efecto gravitatorio que Caronte, la gran luna, ejerce sobre Plutón, fue capaz incluso de desplazar al planeta sobre su eje de rotación. Así pues, la cuenca comenzó a llenarse de hielo de nitrógeno, dióxido de carbono y metano.
Ahora bien, el efecto gravitatorio del impacto, el paso del tiempo y el núcleo activo y radiactivo de Plutón habrían creado un efecto capaz de derretir una capa de hielo de hasta 100 kilómetros de grosor dando pie a un enorme océano.
- Plutón, un mundo lleno de misterio: «Plutón tiene atmósfera y agua, y la NASA acaba de publicar fotografías a color que lo demuestran»
Plutón, un planeta capaz de moverse

Los científicos se han preguntado cómo puede ser que un planeta se mueva como sucedió en Plutón. Al parecer, una respuesta satisfactoria sería la cantidad de hielo encontrada, que se ubica en la zona conocida como Sputnik Planitia.
Según estiman los estudios, la radiactividad del núcleo de Plutón fue capaz de derretir el hielo que poco a poco fue llenando el cráter y tuvo la fuerza de desplazar todo el planeta.
Además, se cree que el océano de Plutón esté compuesto también por amoniaco, que sería el encargado de actuar como anticongelante. De ahí que este enorme mar, con tanta agua como todos los océanos de la Tierra, sea potencialmente habitable y esté en estado líquido.
Hasta hoy, las misiones terrestres en busca de vida en el Sistema Solar se centran principalmente en Europa, luna de Júpiter, y Encélado, satélite de Saturno. Ambos tendrían océanos líquidos bajo espesas capas de hielo.
¿Habrá que añadir a partir de ahora al cada día más sorprendente Plutón? Es más, ¿debería volver a ser un planeta en vista a los descubrimientos que no dejan de maravillarnos con la complejidad de este mundo?
- Descubre ahora: «¿Cómo sería vivir en Plutón?»









