Especialistas del Reino Unido han publicado exploraciones médicas innovadoras que muestran paso a paso cómo el cerebro humano se desarrolla en los bebés.
Nuevos escáneres cerebrales revelan cómo crece el cerebro

La idea es que estos datos puedan ser utilizados por científicos de todo el mundo para entender qué conlleva un crecimiento saludable del cerebro. Incluso, con estas exploraciones detalladas también se podría mejorar la comprensión de problemas como autismo y parálisis cerebral.
El cerebro en la vida temprana
The project has developed novel techniques to help us understand the developing brain - including automatic recognition of brain structures pic.twitter.com/NpaVbWHTlu
— DevelopingConnectome (@DevelopingHCP) May 10, 2017
El equipo del King’s College de Londres, la Universidad de Oxford y el Imperial College de Londres han podido realizar estos escáneres cerebrales que muestran con precisión cómo se forman y conectan las miles de millones de neuronas entre sí.
El estudio se enmarca en el proyecto: Developing Human Connectome Project, que busca hacer un gran progreso científico al crear el primer conector de 4 dimensiones de vida temprana.
Sin embargo, la tarea no ha sido sencilla. Los científicos han publicado los datos recolectados al escanear a 40 bebés, pocos días después de su nacimiento.
A pesar de que los cerebros de los recién nacidos son prácticamente del tamaño de una mandarina, los escáneres demuestran trillones de conexiones neuronales.
Un gran avance para la ciencia
We have been working with both functional and diffusion MRI to uncover how the developing brain changes over time pic.twitter.com/9qr0wwTJlB
— DevelopingConnectome (@DevelopingHCP) May 10, 2017
Los escáneres cerebrales no influyen en la salud de los bebés dado que no hay radiación o rayos X involucrados. La idea es poder escanear a muchos más recién nacidos, así como también a los bebés que crecen en el útero.
El objetivo final es poder crear un mapa dinámico de la conectividad cerebral de 20 a 44 semanas después de la concepción que vinculará imágenes, información clínica, genética y de comportamiento.
Eso según los expertos, es lo que permitirá estudiar lo que se considera normal o anormal en el desarrollo cerebral.
El trabajo tardará unos años en terminarse, pero buscará ser la colección más grande y de mejor calidad de imágenes del desarrollo del cerebro del bebé del mundo.
Interrogantes acerca del desarrollo cerebral de los bebés prematuras o cómo se desarrolla el cerebro en niños con autismo podrán ser respondidas con este proyecto.
Las imágenes están al alcance de los científicos de todo el mundo y se espera que las exploraciones permitan conocer mucho más acerca de nuestro cerebro.
- También te puede interesar: «Nuevo estudio sugiere que la marihuana puede revertir el retroceso del cerebro en la vejez»









