Nuevo estudio sugiere que la marihuana puede revertir el retroceso del cerebro en la vejez

La marihuana ha sido siempre una temática controversial y la ciencia ha demostrado tener posiciones encontradas acerca de sus beneficios. 

PUBLICIDAD

Recientemente, especialistas revelaron que las dosis bajas regulares de THC lograron aumentar notoriamente la memoria y el aprendizaje en ratones más viejos. Y a raíz de ellos planean un ensayo clínico en seres humanos para finales de año.

¿Un freno al deterioro cognitivo del cerebro?

Imagen thinkstock

Con la prueba en ratones, especialistas buscan disminuir y hasta revertir el deterioro cognitivo que se genera con la vejez gracias a la utilización de pequeñas dosis diarias de extracto de cannabis.

Las dosis regulares y bajas de tetrahidrocannabinol ( THC) que es el principal ingrediente psicoactivo del cannabis, lograron deteriorar la memoria y el aprendizaje de animales jóvenes, pero mejoraron el rendimiento de los ancianos.

Con este descubrimiento el equipo de especialistas liderado por Andreas Zimmer, de la Universidad de Bonn, Alemania, pone las esperanzas en desarrollar un tratamiento que mejore la función cerebral en la vejez. 

Si bien hay estudios del cannabis que prueban que el uso regular es negativo para los adolescentes, el caso de los ancianos no ha sido tan estudiado.

El equipo espera poder rejuvenecer el cerebro y otorgarle a las personas entre 5 y 10 años de vida sin la necesidad de cuidado extra. 

El efecto del cannabis en los ratones

Imagen Shutterstock

Para llegar a estos resultados, el equipo le dio dosis diarias de THC a los ratones durante un mes. Los ratones tenían 2 meses, un año y 18 meses y fueron analizados para ver qué tan rápido podían resolver el laberinto y que tan rápido podían reconocer objetos familiares.

PUBLICIDAD

Sin la droga, los ratones más jóvenes tuvieron mejores resultados que los mayores. Sin embargo, las infusiones de THC lograron un impacto dramático en todos los ratones.

Bajo la influencia del THC, los ratones jóvenes tuvieron un peor desempeño, mientras que los ancianos mostraron una notoria mejoría que se asemejaba a la de los ratones jóvenes sin THC. Los beneficios duraron semanas después de que terminaran las infusiones. 

Los estudios revelaron una notoria y duradera mejora en el rendimiento cognitivo como resultado de una dosis bajas de THC en animales maduros y viejos.

Si bien queda todavía mucho por analizar, el equipo espera poder realizar ensayos clínicos en humanos para ver si se dan los mismos resultados. De ser así, el cannabis podría retrasar el envejecimiento. Increíble, ¿no?