El futuro de la identificación de personas en los ámbitos en que el procedimiento se realiza por motivos de seguridad, principalmente, podría apuntar según un nuevo estudio a un sistema de identificación de las rodillas.
Nuevo estudio plantea identificación de personas a través de las rodillas

Aunque suene algo extraño, este estudio que deja atrás las huellas dactilares, el reconocimiento de iris o retina y el reconocimiento facial, asegura que este nuevo método de identificación de personas mediante el reconocimiento de las rodillas será casi infalible y mucho mejor que los que ya conocemos y utilizamos.
Mejorando la idea
Este nuevo método involucraría la tecnología de imágenes por resonancia magnética y, durante el estudio que lo planteó como la mejor alternativa para los próximos años, ya se realizó una prueba para comprobar su eficacia. Durante esta prueba se analizaron las imágenes escaneadas de 2.686 rodillas y esto arrojó un resultado del 93% de acierto al identificar a las personas a las que correspondían las imágenes.

Anteriormente, este procedimiento de identificación a través de las rodillas ya se había planteado -en el año 2009- por parte de otra investigación científica, pero en aquella circunstancia se planteaba la identificación mediante la utilización de rayos X, que en realidad no muestra tantos detalles en las imágenes obtenidas y además son menos seguros, ya que pueden provocar cáncer u otras enfermedades debido a la radiación. De este modo, con la inclusión de la obtención de imágenes por resonancia magnética se mejoró la idea original y aumenta la posibilidad de llevarla a cabo eficazmente.
Identificación de personas: biometría
Los mecanismos de identificación de personas han avanzado mucho en los últimos años a medida que las compañías tecnológicas y las universidades iban buscando cada vez más métodos de reconocimiento rápidos y eficaces.
Otros científicos plantearon a mediados del año pasado, un posible método de identificación en el que se encontraban trabajando, que consiste en un zapato biométrico, que podría identificar a las personas basándose en sus pasos y la presión aplicada en sus pies. Este método se basaría en que cada persona posee una forma de andar y caminar, distintiva y única.

La identificación de personas a través de las rodillas no es aún un método infalible ya que, por ejemplo, una lesión en la rótula o una operación en la misma, pueden dar como resultado una identificación defectuosa, pero los investigadores que presentaron este estudio creen que aún puede ser mejorado para hacer muy difícil el engaño a las autoridades en lugares donde la seguridad es fundamental, como aeropuertos o cualquier lugar con mucho flujo de viajantes.
El proyecto aún no es definitivo y se encuentra en desarrollo, pero es una línea a seguir y que puede aportar un gran avance; este estudio será incluído próximamente en el Diario Internacional de Biometría.
¿Qué te parece la identificación de personas a través de las rodillas? ¿Crees que puede ser viable?









