Nuevo estudio demuestra porqué el consumo de marihuana no es compatible con el desarrollo cerebral

La comunidad científica viene advirtiendo desde hace algún tiempo de los daños al cerebro que causa el consumo de marihuana, especialmente durante la adolescencia. Si eres de los que aún tiene sus reservas sobre esto y piensa que estas teorías no son más que una cruzada contra el uso de esta droga, hablemos a continuación de un reciente estudio conducido en la Universidad de Osaka, en Japón.

PUBLICIDAD

En este estudio se comprobó que la creación de nuevas conexiones neuronales, o sinapsis, puede entorpecerse con el desarrollo de receptores especializados en recibir endocannabinoides o cannabinoides producidos por el propio cerebro, los cuales se conocen como CB1R.

Además quedó demostrado que cuando el tetrahidrocannabinol, el principal componente psicoactivo de la marihuana, es absorbido, las neuronas son incapaces de establecer nuevas sinapsis.

¿Cómo arribaron a estas conclusiones?

Imagen Thinkstock

Los investigadores utilizaron ratones recién nacidos en pleno desarrollo cerebral y les inyectaron una proteína fluorescente para poder observar la actividad cerebral. La formación de nuevas conexiones entre las neuronas comenzó a detenerse a medida que la corteza cerebral comenzó a desarrollar los CB1R, lo cual es una indicación de que la absorción de endocannabinoides interfiere con el desarrollo cerebral.

Para comprobar si la marihuana tiene efectos similares, utilizaron ratones creados con ingeniería genética que carecían de los receptores CB1R. Luego de inyectarles tetrahidrocannabinoides, el resultado fue muy similar: la formación de sinapsis se detuvo.

La adolescencia es la edad más peligrosa

Imagen Shutterstock

Este efecto es particularmente nocivo durante la adolescencia, ya que es durante este periodo que el cerebro sufre los cambios más drásticos. Pasa de ser el cerebro de un niño a ser el de un adulto. De hecho el cerebro de un infante es más grande que el de un adulto en proporción al resto del cuerpo.

PUBLICIDAD

Durante la adolescencia, el cerebro debe eliminar todas las conexiones que no cumplen ninguna función o no se usaron y establecer sianpsis nuevas y definitivas. Debido a este proceso masivo de remodelación, el cerebro de un adolescente es particularmente vulnerable a los efectos nocivos de la marihuana.

Otro estudio a largo plazo realizado por investigadores de Duke University encontró que las personas que fumaron marihuana durante su adolescencia perdieron varios puntos de coeficiente de inteligencia (IQ por sus siglas en inglés) en comparación a sus coetáneos que no fumaron. La frecuencia con que fumaron fue un factor importante en este proceso. Aquellos que fumaban diariamente llegaron a perder hasta 8 punto de IQ, mientras que aquellos que fumaban menos experimentaron menos pérdida.

Ver además: