Nuevo bombardeo en Afganistán es el peor ataque a civiles en este siglo

Decir que el pueblo afgano vivía en paz sería mentir, pero al menos llevaban varios meses con una supuesta verdad: su presidente,  Ashraf Ghani, aseguró hace unos meses que habían erradicado del país a los representantes del Estado Islámico. Tristemente, eso parece no ser así, y como es típico en estos grupos extremistas, lo demostraron con un impresionante ataque.

Más de 80 personas han muerto y unas 230 han sido heridas tras un bombardeo en Kabul, capital de dicho país, marcando el peor ataque registrado en este siglo. Todo esto fue provocado por 2 terroristas que activaron sus chalecos explosivos, aunque hubo un tercero que fue asesinado por la policía, impidiéndole activar la otra bomba.

Imagen Shutterstock

Afganistán es una zona bélica bastante popular para nosotros, especialmente tras la invasión de los Estados Unidos para enfrentar a los grupoos talibanes. Además, los propios talibanes se enfrentan a ISIS, mientras el pueblo afgano simplemente ve crecer el número de muertos.

Por cifras de las Naciones Unidas, van más de 5000 personas asesinadas o mutiladas en lo que va de 2016 (un tercio de ellos son niños), y el total asciende a más de 64.000 civiles desde 2009, cuando comenzaron el conteo. A su vez, se reporta un empeoramiento de la situación, en la que las muertes de civiles de mano de atentados anti-gobierno, aumentan, también por fuerzas del propio gobierno, complejizando el tipo de ataques que cada vez generan mayor daño.

PUBLICIDAD

Tras este bombardeo, Afganistán, el régimen Talibán, Estados Unidos y Rusia se replantean el escenario bélico, con ISIS en la mira. Si realmente han vuelto, todo se presta para una guerra por el territorio, que lamentablemente cobrará más víctimas.