El año 2017 ya está en marcha y está listo para sorprendernos. ¿Positiva o negativamente? No lo sabemos, pero expertos políticos y económicos auguran que no será un muy buen año. Y que, a pesar de lo que esperábamos, el 2017 será peor que el 2016.
Nuevo año, ¿nuevos problemas? Esto es lo que podemos esperar del 2017

La llegada de Trump, junto a todas sus políticas nacionales e internacionales, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y el crecimiento exponencial de Rusia de la mano de Vladimir Putin pueden conducirnos a un camino sin retorno.
Sin embargo, todos estos errores no son al azar ni son autoritarios: cada uno de ellos fue producto de un acuerdo democrático y quizá eso sea lo que nos genera más terror: el hecho de que las decisiones que estamos tomando como sociedad nos están llevando a la banquina...
Retirada americana a nivel internacional

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos asumió un rol muy importante a nivel internacional. Con el paso del tiempo, y de la Guerra Fría, este país se convirtió en la potencia más importante de nuestro mundo y, desde ese momento, sus decisiones repercuten también en los demás países.
Sin embargo, Donald Trump en su carrera por llegar al poder, dejó en claro que las políticas internacionales a las que está sujeto Estados Unidos no le resultaban beneficiosas para su país. Es por eso que una y otra vez ha amenazado con hacer un viraje radical. La retirada de este país de la escena mundial puede ser realmente devastadora para algunos países, incluido el propio Estados Unidos.
Conservadores enojados

En Gran Bretaña, los jóvenes no querían salir de la Unión Europea. Quienes permitieron que la balanza se inclinara fueron los adultos mayores que son principalmente conservadores. Eso despertó una gran furia de los jóvenes, quienes se verán seriamente afectados por las consecuencias del Brexit.
Más allá de este resultado, los adultos también están descontentos. De hecho, la disconformidad, en ciertos puntos, es mayor para los adultos mayores y conservadores: los avances en las leyes de género, la multicultura, la igualdad entre razas y más han provocado la furia de muchísimas personas, lamentablemente.
Me pregunto, ¿somos cada vez más intolerantes a los pensamientos de otros? ¿Y a las decisiones de la mayoría?
Rusia en potencia

El hecho de que Estados Unidos se retire de la escena internacional y que, además, amenace a China (no solo con palabras, sino también con hechos, sobre todo comerciales) deja el terreno libre para que Rusia se posicione como la gran potencia mundial.
Y eso trae muchísimos problemas, sobre todo teniendo en cuenta a su líder: Vladimir Putin. La persona más similar a Donald Trump.
Su participación en cada vez más asuntos políticos, sociales y económicos a nivel internacional, y sus intromisiones en otros asuntos, como lo fue la supuesta participación en las elecciones estadounidenses hacen que los expertos vean un complicado futuro internacional.
Ascenso de derecha con intereses empresariales

La política actual está cambiando y la derecha ha comenzado a ganar terreno. Pero es otro tipo de derecha: la de los empresarios que buscan incrementar su poder.
Y una política realizada por agentes externos con la mirada puesta, esencialmente, en la mejora de su economía, despierta muchísima preocupación.
Más terrorismo

El 2016 fue destrozado por el terror y el 2017 parece seguir esa línea (además de profundizarla). Ya lo sabemos, enero comenzó con varios atentados y tan solo estamos al comienzo.
Pero no solo eso, el hecho de que Donald Trump haya amenazado con combatir el terror puede provocar que en ese país y el resto de América, la ola de atentados aumente. Aunque esperemos que eso no suceda y que el terrorismo realmente sea combatido.
El 2017 puede llegar a ser un mal año. Así lo creen los expertos. Aunque… soy fiel a la idea de que la esperanza es lo último que se pierde. Sin embargo, creo que para no perder las esperanzas deberíamos actuar, ¿cómo? Informándonos, siendo conscientes de lo que sucede y tomando decisiones con cautela. Esa es nuestra herramienta más próxima y más efectiva.
Sigue leyendo: El muro en la frontera con México será una realidad: ¿quién lo pagará y cuáles serán sus consecuencias?






