El gran problema de los fabricantes de móviles es crear baterías suficientemente duraderas para un uso diario intenso, pero la tecnología actual no lo permite sin crear riesgo de accidentes como ocurrió con el Samsung Galaxy Note 7.
Nueva tecnología logra baterías que duran más (y no explotan)

Especialistas estadounidenses han desarrollado una batería capaz de entregar mayor autonomía que las actuales, además de ser más seguras y confiables, todo gracias a un interesante trabajo que mezcla lo mejor de la ciencia al servicio de la tecnología.
Una nueva generación de baterías seguras y duraderas
Las baterías de ion litio son las utilizadas en dispositivos como teléfonos móviles, tabletas y notebooks entre otros y si bien son un avance con respecto a décadas anteriores aún presentan falencias importantes.
Investigadores de la Universidad de California San Diego, crearon un tipo de batería que además de entregar más duración sería más segura, ya que en vez de las de ion litio actuales que requieren electrólitos líquidos estas usarían electrólitos en estado gaseoso además de usar otros solventes más adecuados.
En las baterías actuales, los electrólitos líquidos formados por solventes se mueven de un electrodo a otro para funcionar, un proceso que genera bastante calor y que en casos extremos daña las estructuras dando paso a cortocircuitos que preceden las explosiones ya que ambos polos terminan haciendo contacto desatando el desastre.
La batería diseñada por los expertos norteamericanos usa solventes gaseosos igual de eficientes para llevar los iones de litio de un polo a otro pero sin el riesgo de dañar las estructuras, algo que no solo evita explosivos accidentes sino que también alarga la vida útil de la batería.
Otra ventaja de la batería de ion litio gaseosa es que pueden funcionar en una gama más amplia de dispositivos, ya que a diferencia de las actuales aguantan temperaturas de hasta -60º C lo que las hace ideales para drones e incluso naves que vuelan a gran altitud o en condiciones extremas.
Cyrus Rustomji uno de los investigadores a cargo del desarrollo de estas baterías que muy pronto podrían integrar tus gadgets favoritos, explicó que estas tienden a durar un 20 % que las tradicionales de igual capacidad, además aguantan más ciclos de carga y descarga sin perder efectividad.
Un interesante avance científico para mejorar las baterías de dispositivos tecnológicos, asegurando mayor durabilidad y seguridad evitando que se vuelvan a repetir fiascos como el de las baterías explosivas del Samsung Galaxy Note 7.









