Nueva especie de tarántula nombrada en honor a Gabriel Garcia Márquez sorprendió al mundo científico

Las tarántulas son las arañas más grandes y llenas de pelo de la familia Theraphosidae, que tiene alrededor de 900 especies

PUBLICIDAD

La mayoría de las especies de tarántulas no son peligrosas para el ser humano, y algunas incluso son populares como mascotas exóticas. Sin embargo, las tarántulas saben cómo defenderse. La mayoría utiliza un mecanismo de de defensa primario, conocido como  pelos urticantes.

«Las mismas arrancan los pelos del abdomen y los arrojan hacia sus atacantes, que eventualmente se pueden introducir en la piel u ojos del potencial enemigo, generando una irritación», explica el biólogo Carlos Perafán de la Universidad de la República del Uruguay. «Además, estos pelos tienen una punta que facilita su entrada». 

Hasta entonces, solo 6 tipos de pelos urticantes habían sido identificados en tarántulas. Pero, un nuevo descubrimiento realizado por científicos universidades de Uruguay y de Colombia agrega un tipo más. 

Una nueva especie de tarántula

Se trata de una araña que dispara sus pelos para atacar pero únicamente cuando entran en  contacto con su atacante. En otras palabras, les gusta el combate cuerpo a cuerpo. Esta estrategia tan particular puede ser utilizada por estas tarántulas para  defenderse de un tipo específico de predador o para atacar a  determinadas presas

Un equipo de científicos encontró esta nueva tarántula en una expedición para estudiar la biodiversidad de las arañas en Sierra Nevada en la región de Santa María en Colombia. Enseguida, se percataron de que una tarantula marrón y negra estaba cubierta de pelos de color ladrillo nunca antes reportados en tarántulas. 

PUBLICIDAD

Además, los machos de esta particular tarántula tienen genitales diferentes, que están cubiertos de pelos. Esta característica en particular, indicó a los científicos que se trata de un genero completamente nuevo. 

El equipo denominó a esta nueva tarántula Kankuamo marquezi, en honor al escritor colombiano más célebre y querido, Gabriel García Márquez, autor de 100 años de soledad, y a los Kankuamo, un grupo de i ndígenas que habitan la región.  

El coautor del estudio,  Perez Miles explica que: 

«Se trata de la primera especie conocida que usa sus pelos urticantes en un ataque directo».

Carlos Perafán, también autor del estudio, fue testigo de que el picor de esos pelos es igual de intenso que en las otras especies conocidas. 

El descubrimiento de este nuevo género de araña, sorprendió al mundo científico. Es la clara evidencia de que conocemos solo una pequeña fracción de la biodiversidad en el mundo. Y que por ahora muchos organismos vivos han logrado escapar de la garras del ser humano. Quizás sea algo bueno. 

¿Qué te pareció este descubrimiento?¿Conocías el mecanismo de defensa de las tarántulas? ¡Ahora ya sabes, por las dudas, nunca te acerques a una tarántula!

¿Has leido ya estos artículos?: