No sería la primera vez: Corea del Norte tiene un largo historial de ataques y envenenamientos

Imagen Getty Images

Recientes investigaciones y sospechosos antecedentes apuntan a que puede haber sido el propio gobierno de Corea del Norte quien estuvo detrás del asesinato de Kim Jong-nam, el medio hermano del actual dictador norcoreano, Kim Jong-un.

PUBLICIDAD

El gobierno de Corea del Sur responsabilizó a Corea del Norte del envenenamiento del que Kim Jong-nam fue víctima en el aeropuerto de Kuala Lumpur, lo calificó como un “acto de terrorismo” y tiene bajo investigación a 5 norcoreanos que podrían estar involucrados en el asunto.

Existe una razón muy lógica para asumir que Corea del Norte es el responsable, ya que posee un largo historial de envenenamientos y ataques en territorios extranjeros bajo el brazo:

Ataque en la Casa Azul (1968)

Imagen Shutterstock

Hace casi 50 años, un grupo de 31 infiltrados fue enviado desde Corea del Norte a la residencia del presidente de Corea del Sur con un solo objetivo: asesinar al presidente. Si bien no completaron su misión y muchos de los infiltrados huyeron o fueron asesinados, no pasaron desapercibidos y mataron al menos a 90 ciudadanos de Corea del Sur.

En 1974 hubo otro intento de asesinato al presidente de Corea del Sur durante un discurso, pero, en lugar de dispararle a él, le dispararon a su mujer.

Bombardeo en Birmania (1983)

Imagen Shutterstock

Siendo una vez más el presidente de Corea del Sur, el blanco principal, en 1983 agentes de Corea del Norte escondieron una bomba en el Mausoleo de Mártires en la capital de Myanmar, que en aquel entonces era Birmania. La bomba explotó 9 minutos antes de que el presidente arribara, quien se retrasó por el tráfico.

De todos modos, el bombardeo produjo la muerte de 17 soldados surcoreanos.

Atentado del vuelo 858 de Korean Air (1987)

Imagen Shutterstock

El vuelo comercial de Korean Air con 115 pasajeros a bordo se estrelló como producto de la explosión de una bomba colocada por dos agentes norcoreanos. El destino final era Bangkok, pero los agentes colocaron la bomba en una escala en Abu Dhabi y abandonaron el avión.

PUBLICIDAD

Secuestros (1970-1980)

Imagen Shutterstock

El gobierno de Corea de Norte confesó el secuestro de ciudadanos japoneses entre los años setenta y ochenta para entrenar a sus espías con técnicas japonesas, entre tantas otras "utilidades".

Uno de los casos más conocidos fue el secuestro del director de cine de Corea del Sur, Shing Shang-ok y su esposa, Choi-Eun hee. La pareja fue obligada por el líder de aquel entonces a dar una excelente imagen del país a través de diversas producciones cinematográficas. El director realizó 17 producciones y finalmente logró escapar con su pareja durante un festival de cine en Viena.

Corea de Norte solo reconoció haber secuestrado 13 víctimas, pero se estima que pueden llegar a ser al menos 100 ciudadanos de Japón que fueron raptados en las calles y trasladados a Corea de Norte para trabajar allí. Las razones para secuestrar a personas son varias, ya sea para enseñar un idioma extranjero, espiar o proporcionar entrenamiento militar.

Corea del Norte ha otorgado la libertad a 5 de las personas que secuestró y asegura que los demás han muerto.

Asesinato en Vladivostok (1996)

Imagen Shutterstock

El diplomático de Corea del Sur en Rusia de aquel entonces fue encontrado muerto en Vladivostok, un acto que se interpretó como una venganza por la muerte de 25 norcoreanos que habían fallecido en una misión submarina en aguas de Corea del Sur.

> Dos cineastas lograron filmar Corea del Norte, aquí está el resultado

¿Por qué asesinar al hermano?

Si bien todo apunta a que este asesinato fue planificado por el gobierno de Corea del Norte, muchos analistas afirman que es difícil explicar con certeza por qué habría de encomendarse tal misión. Una razón que podría explicarlo tendría que ver con las diferencias que Kim-Jong nam tenía con el gobierno de China y también la rivalidad que existía entre él y su hermano, Kim Jong-un.

PUBLICIDAD

El hermano menor de Kim Jong-nam y actual líder de Corea del Norte nació mientras su hermano mayor estudiaba en el exterior. El líder norcoreano pertenece al segundo matrimonio de su padre y se crió con la idea de que la primera familia de su padre eran sus oponentes y que no debía llevarse bien con su medio hermano.

Algunos afirman que nunca se conocieron, no obstante, Kim Jong-nam aprovechó en varias ocasiones para criticarlo públicamente y afirmar que su hermano era demasiado débil para controlar el país.

Mientras tanto en Corea de Norte...

La aislada isla de Corea de Norte por su parte ha culpado al gobierno de Malasia por la muerte de Kim Jong-nam y acusaron la actitud de Corea del Sur de "antipática".

A juzgar por los antecedentes y las características de Corea del Norte, la idea de que un hermano mande matar a otro no sería tan descabellada después de todo (por más antipática que pueda sonar).

> 7 increíbles cosas que suceden en Corea del Norte y parecen sacadas de una película