«No se admiten perros, ni mexicanos»: el sentido tras la frase del café montevideano que desató la polémica

Todo comenzó cuando los dueños del Coffee Shop de Pocitos, que sirven café, postres, ensaladas y comida mexicana a uruguayos y extranjeros, decidieron escribir en el pizarrón que anunciaba el menú, una polémica frase.

PUBLICIDAD

Los dueños del Coffee Shop son una pareja que retornó hace 10 años de Estados Unidos. Y a raíz de que el día anterior habían exhibido la película Los ocho más odiados de Quentin Tarantino, escribieron en su pizarra la cita « No se admiten perros ni mexicanos» en inglés.

La indignación de la población

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, vio la frase al pasar por el café, la fotografió y la subió a Twitter indignado, por considerarla discriminatoria.

Este puntapié inicial desató una gran polémica en las redes sociales. El tweet se convirtió en trending topic y recibió varias respuestas. Fue tanto el malestar que generó esta cita que llegó a trascender el mundo cibernético y tuvo repercusiones en el real: los inspectores de la Intendencia de Montevideo se presentaron en el local. Pero al llegar el comercio estaba cerrado (no abre los fines de semana) y la controvertida frase no estaba en el pizarrón. Los inspectores municipales dejaron el cedulón, respaldados en la ley 17.817 que penaliza las acciones de racismo, discriminación y xenofobia.

La respuesta de los dueños

Los dueños del local utilizaron Facebook para explicar que se trató de un malentendido:

«El furor que se generó en estos días por el contenido del cartel que tenemos en nuestra vereda, es un gran malentendido (...) absolutamente nadie ha sido discriminado en nuestro establecimiento jamás (...) Entendemos que puede haber sido insultante de manera accidental, por lo que es necesario aclarar que nunca haríamos este tipo de declaración en serio».

Parece ser que muchas veces utilizan la pizarra para escribir frases graciosas o alusiones culturales. Sin embargo, con el conflicto entre los mexicanos y  Donald Trump, y sus planes de crear un muro que divida e impida su entrada tan latente, esta frase sin contexto hirió las sensibilidades de muchos uruguayos y también, de muchos mexicanos.

PUBLICIDAD

La frase de la discordia que trascendió fronteras

Imagen The Weinstein Company
Major Marquis Warren: Mmm. Mira, si hubieras estado aquí hace dos años y medio, sabrías sobre ese cartel que solía colgar en la barra. ¿Minnie alguna vez te lo mencionó? Bob: No. Major Marquis Warren: ¿Quieres saber lo que decía ese letrero, Senior Bob? "No se permiten perros ni mexicanos".

La Embajada de México en Uruguay calificó la acción del bar como de « lamentable y deplorable» y la acusó de tratarse de una actitud «racista y discriminatoria que ofende a los mexicanos».

Por su parte, algunos usuarios de Twitter comenzaron a usar el #AsquerosoComoUruguayo y agudizaron la polémica.

Sin duda alguna, la elección de una cita sin contexto y con un mensaje tan discriminatorio es reprobable. Pero no dejemos que este tipo de malentendidos nos desunan como latinos.