Con toda probabilidad, si intentas no pensar en una canción, esa canción invadirá tu mente. Lo mismo sucede cuando tomamos conciencia de nuestra respiración: de pronto, el curioso mecanismo que nos hace respirar automáticamente se frena ante nuestra conciencia.
¿No puedes sacar una canción de tu cabeza? La ciencia descubre por qué

Muchas veces, esta situación puede ser estresante, pues nuestro cerebro no puede bloquear ese pensamiento intrusivo (incluso cuando nos está privando del oxígeno automático). Pero ahora la ciencia parece haber encontrado una explicación para este extraño fenómeno.
La ausencia o presencia de GABA
Piensa que una persona determinada puede leer tu mente: intentarás evitar pensamientos vergonzosos, pero en ese mismo instante ellos aparecerán. La respuesta, dicen los especialistas, puede encontrarse en el neurotransmisor GABA.
GABA es uno de los neurotransmisores más comunes en los mamíferos, con los seres humanos incluidos. Hasta ahora, se sabe que puede favorecer la calma, la conciliación del sueño o la desaparición de los cuadros de estrés. No obstante, su función en los pensamientos intrusivos o en las canciones invasoras de mentes no era del todo conocida.
Los resultados indicaron que, cuando GABA estaba presente, los pensamientos intrusos desaparecían con más facilidad. Básicamente, GABA cumple un papel importante a la hora de permitirnos seleccionar en qué pensamos.

El estudio que encontró la respuesta
En el estudio, les pidieron a varios voluntarios que memorizaran listas de palabras no relacionadas, que después asociarían a luces de colores. La idea era que, después, cuando la luz verde apareciera, pensaran en las palabras asociadas a ese color, y eliminaran de la mente los pensamientos intrusivos del color rojo. Mientras se llevaba adelante todo este proceso, las personas voluntarias eran analizadas a través de máquinas de resonancia magnética.
Lo que el estudio reveló finalmente es que la presencia del neurotransmisor GABA estaba asociada a la posibilidad de que nuestros cerebros expulsen a esos pensamientos intrusivos. La presencia de más GABA se vincula, por consiguiente, con nuestra capacidad de lograr evadir pensamientos no deseados.
Este neurotransmisor cerebral, además de promover la sensación de calma o funcionar como un potente antiestrés, puede liberarnos de pensamientos intrusivos o canciones que se meten en nuestras cabezas para no salir.
- Pero esto no es lo único: «Si te la pasas con la cabeza en las nubes, la ciencia tiene buenas noticias».

Las posibles consecuencias de estos conocimientos
En realidad, eliminar a los pensamientos intrusivos no siempre es bueno: la creatividad, muchas veces, depende de en qué medida logramos asociar ideas diferentes, como palabras no relacionadas.
Las bebidas como el café, u otras con alto contenido de cafeína, inhiben la liberación de GABA, y hacen que podamos tener pensamientos más novedosos o más imaginación.
Las consecuencias son claras: la liberación de GABA en el hipocampo puede permitir que nos liberemos de pensamientos intrusivos, pero puede afectar a nuestra capacidad de pensar por fuera de lo lineal.
Para los especialistas que hicieron el descubrimiento, las consecuencias pueden ser muy significativas: ahora no solo saben en qué parte del cerebro se controlan los pensamientos intrusivos, sino también qué neurotransmisor se encarga de expulsarlos.
Además, estos conocimientos pueden ser una excelente forma de desarrollar nuevos tratamientos contra enfermedades mentales como la esquizofrenia o el estrés postraumático.
- También te recomiendo este artículo: «9 verdades sobre las enfermedades mentales que debes conocer para derribar tabúes».









