Tenemos la idea general de que la vida ideal de un gato corresponde a dormir varias siestas al día, mantenerse caliente y recibir alimentos y caricias sin hacer ningún esfuerzo.
No más pereza: según este estudio, los gatos que se esfuerzan para conseguir alimento son más felices y saludables


Sin embargo, si quieres a tu mascota, quítale esa vida sedentaria, pues una investigación científica reveló que aquellos gatos que se esfuerzan para obtener su comida no solo son más saludables, sino que también más felices.
- Quizá también te interese leer: «Según los científicos, así es como te ven y piensan los gatos»
Los gatos activos son más felices y sanos
Lo común para una mascota, especialmente los gatos que suelen permanecer dentro de la casa, es apenas tener que moverse para comer en su plato especial después de que su amo le sirve, pero la ciencia nos dice que con eso no le hacemos ningún favor.
Una reciente investigación realizada en la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, determinó que hacer trabajar a los gatos para recibir su alimento es la manera ideal de mantenerles sanos y contentos.
Por más que estén domesticados, los gatos siguen siendo animales cazadores por instinto y por ende se esfuerzan para conseguir su alimento. Negarles sus comportamientos inherentes tiene un efecto negativo sobre su comportamiento y salud.
Los investigadores desarrollaron una serie de desafíos que los gatos debían resolver para poder acceder a su comida, los treinta felinos participantes que se sometieron a tener que esforzarse para comer mostraron resultados positivos.
Los beneficios del esfuerzo en los gatos

Entre las mascotas, los gatos tienen fama de ser perezosos, temperamentales y bastante destructivos con sus garras, algo que se puede corregir con un leves cambios, tal como se describe en los resultados de la investigación.
Los gatos resolvían una serie de problemas que se les presentaban en forma de juguetes y que requerían de un esfuerzo físico y mental, se trataba de juegos formulados para utilizar sus habilidades como cazadores.
Tras un tiempo, los gatos que participaron en la investigación mostraron cambios positivos en su comportamiento, redujeron sus niveles de estrés y agresión y además perdieron peso en el caso de aquellos que presentaban algún nivel de obesidad.
No es necesario que compres juguetes hipersofisticados para desafiar a tu gato, basta con presentarle algunos obstáculos a superar antes de poder acceder a su comida, para que rápidamente entiendan la relación entre trabajo y alimentación.
Aprovecha los resultados del estudio científico e implementa este pequeño cambio en la rutina de tu gato, te lo va a agradecer.
- También te recomendamos leer: «Según la ciencia, tu gato se cree un león»









