No hay límites: Siria es víctima del ataque químico más fatal desde el comienzo de la guerra

Cuando se habla de inocencia, no hay nadie que la represente mejor que los niños, por lo que muchos nos veríamos inclinados a pensar que ni el más descorazonado se atrevería a dañar a un niño. Pero -una vez más- la realidad nos demuestra lo contrario.

PUBLICIDAD

72 son las víctimas hasta el momento del mortífero ataque químico ocurrido hoy en la zona Khan Sheikhum de la provincia Idlib en Siria y al menos 400 sufrieron heridas graves, entre ellos, muchos niños.

Autodestrucción

Todo apunta a que los responsables de estas intoxicaciones fueron aviones del gobierno al mando del presidente sirio Bashar al-Assad, según aseguran las autoridades de Estados Unidos. Y como los ataques con gas sarín no fueron suficientes para matar a la inocencia, más tarde se atacaron hospitales y emergencias que habían asistido a todos los afectados.

A pesar de las sospechas, un día después del ataque, el ejército sirio y el régimen de Bashar al-Assad negaron por completo la responsabilidad y el Ministerio de Defensa ruso por su parte aseguró que sus aviones no se encontraban operando cerca de Idlib. Y que un avión de origen sirio fue el que provocó el ataque químico mientras intentaba atacar una zona de depósitos terroristas. 

¿Casualidad?

El embajador estadounidense para las Naciones Unidas había expresado que el gobierno de los Estados Unidos ya no se enfocaría en remover a Assad de su mandato. El secretario de relaciones exteriores británicas aseguró que las explicaciones rusas no son válidas y que todo indica que se trata de un ataque del régimen de Assad. Un experto en armas químicas sostiene que hay muchas señales de que la versión de los rusos es completamente falsa y que es lógico que Rusia quiera proteger a sus aliados. 

PUBLICIDAD

Por otro lado, ya se inició una conferencia en la Unión Europea para discutir sobre el futuro de Siria. 

Un escenario infernal

Un homicidio silencioso, invisible y completamente frío, pero no menos desgarrador e inhumano. Mientras soñaban con sus fantasías, docenas de niños fueron atacados y sufrieron convulsiones, parálisis y sangrados hasta la muerte.

Ahmad Tarakji, el director de la Sociedad Médica Americana de Siria, no concibe cómo esto puede estar sucediendo y cuestiona a la humanidad entera y a su falta de respuesta ante estos terroríficos hechos.

Las víctimas se encuentran recibiendo atención en los diferentes hospitales de Siria pero hay 400 personas afectadas (entre ellos al menos 20 niños) y lamentablemente no se cuenta con el equipamiento necesario para hacer frente a ataques químicos de este calibre.

Señales de poder y falta de acción

De comprobarse la teoría de Estados Unidos, este ataque confirmaría que el presidente Bashar al-Assad cobró más fuerzas que nunca sobre los rebeldes y que está dispuesto a ir tan lejos como se necesite para dominar el país entero y enfrentar a la comunidad internacional.

Respecto a las precauciones que se podrían haber tomado, este hecho es otra demostración de que la comunidad internacional debería repensar urgentemente cómo está manejando este conflicto. 

Algunos afirman que al resto del mundo no le preocupa demasiado que ocurran atrocidades como esta. No obstante, es necesario reconocer que negociar con organismos y representantes que rompen los acuerdos establecidos no es nada simple y menos cuando hay miles de vidas inocentes de por medio. 

> Siria: refugiados ascienden a 5 millones y Naciones Unidas pide mayor colaboración internacional