La noticia se ha hecho viral: la falta de sueño puede hacer que nuestros cerebros comiencen a comerse a sí mismos, según el nuevo estudio de la Universidad Politécnica de Marche, en Italia.
No hacer esto puede hacer que el cerebro comience a comerse a sí mismo, según estudio científico


Si bien sabemos hace tiempo lo importante que es dormir bien para nuestra salud tanto física como mental, este nuevo estudio nos permite conocer un poco más al respecto.
¿Cómo y por qué el cerebro se come a sí mismo?

Para realizar este estudio un equipo de especialistas hizo pruebas en el cerebro de varios ratones en donde se pudo observar que cuando eran privados del sueño había un aumento en la cantidad de astrocitos.
Los astrocitos son un tipo de célula cerebral que se encarga de limpiar los desechos y también a otras células que estén desgastadas. Con el aumento de los astrocitos producto de la privación de sueño, los ratones sufrieron de un aumento en la rotura de las conexiones cerebrales.
Sin embargo, según Michele Bellesi (uno de los científicos responsables de la investigación), quizás esta parte del proceso no es tan mala debido a que las células eliminadas son «como muebles viejos» que probablemente necesitan «más atención y limpieza».

La preocupación del equipo de especialistas viene por otro lado: con la privación del sueño también se observa un aumento en la actividad de las células microgliales.
Este tipo de células se encarga de buscar células dañadas o escombros de células y se sabe que la activación sostenida de su actividad «ha sido observada en el Alzheimer y otras formas de neurodegeneración», según Bellesi.
Deberemos empezar a tener más cuidado con nuestras horas de sueño a partir de ahora. Debemos recordar que dormir es tan necesario como todo lo demás y que no debemos tomarlo como un juego.
¿Tú cuantas horas duermes? ¿Crees que son suficientes?
Quizá también te pueda interesar leer:









