#NiUnaMenos y Ciberfeminismo: Cómo impulsan el cambio las redes sociales

Como ya vimos, la movilización #NiUnaMenos contra la violencia de género convocó a miles de personas, no sólo en la ciudad de Buenos Aires sino también en todas las provincias argentinas, en Chile, en Uruguay, en México y en distintos puntos del resto del mundo. Fue un fenómeno masivo, global y conmovedor. Y surgió en las redes sociales.

PUBLICIDAD

Ese espacio que la mayoría del tiempo nos interpela con cuestiones más banales (sí, las fotos de gatitos también entran acá) se convirtió en un espacio de movilización hacia algo tan serio como es la violencia contra las mujeres, y nos demostró que el cambio también se puede ejercer desde ahí.

Hace ya tiempo que nos dimos cuenta de que las redes sociales son un gran altavoz para el movimiento feminista. #NiUnaMenos fue uno de los hashtags que movilizó al mundo, pero no fue el único. Antes, cientos de campañas digitales feministas lograron cambios sustanciales desde las redes sociales. Algunos hashtags se sumaron a conversaciones mundiales sobre la desigualdad de género, y otros fueron especialmente creados para generar conciencia y visibilización en cuestiones puntuales. Por ejemplo, el hashtag #HeForShe fue creado por ONU Mujeres e impulsado por la actriz Emma Watson para sumar varones en la lucha contra la desigualdad de género, y #BringBackOurGirls fue el hashtag utilizado para denunciar el secuestro de casi 300 niñas en Nigeria y se replicó a lo largo de todos los continentes.

Imagen Thinkstock

El Ciberfeminismo se convirtió así en una estrategia política que afirma que las tecnologías digitales no sólo pueden transformar a la sociedad en pos de la igualdad sino también modificar las convenciones tradicionales de los roles de género y otorgarnos a las mujeres el espacio en el ámbito público que siempre se nos negó. Conquistar la palabra desde las redes sociales y que nuestros discursos circulen públicamente también es una forma de lucha feminista, ya que además podemos utilizarlo para intercambiar ideas con otras mujeres y apropiarnos de un espacio que sigue considerándose masculino: el de la tecnología.

PUBLICIDAD

Ya sabemos que cerca de la mitad de lxs usuarixs totales de redes sociales somos mujeres y, a pesar de que la misoginia y los abusos son más que habituales en el universo online, Internet sigue siendo una plataforma transformadora en favor del cambio social feminista.

Usemos las herramientas a nuestro alcance y apropiémonos de ellas. No perdamos la oportunidad de dominar las tecnologías a nuestro favor. Si todavía no se te ocurre cómo, desde el Radar Feminista te recomendamos visitar Take Back The Tech, Dominemos la Tecnología, Feminist Approach to Technology y  Enredadas, entre muchas otras organizaciones que buscan una #InternetFeminista.

Acordate:  ya no estamos solas.

No te pierdas: 5 series feministas que deberías ver

Estudié Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y me posgradué en Comunicación y Género. Publiqué dos libros de ficción y trabajo como redactora y consultora en comunicación. Soy feminista y creo que los medios pueden cambiar el mundo.