La guerra civil en Siria lleva más de cinco años sin miras de resolverse y llevando a una situación de apertura de fronteras de otros países que están recibiendo a los más de 4 millones de sirios que fueron desplazados de sus hogares.
Niños sirios piden ser "encontrados" como en Pokémon Go, en esta campaña controversial
Hoy en día se discute a nivel mundial cómo debe ser resuelta esta situación, y muchos países están abriendo sus fronteras a miles de refugiados. Ante la popularidad creciente de Pokémon Go, algunas organizaciones revolucionarias sirias han tenido la idea de utilizar la visibilidad que tiene el tema en Occidente para hacer visible su situación y escuchada su voz.
Así como hemos visto millones de fotos de personas utilizando el juego para atrapar a los monstruos virtuales de Pokémon, ahora podemos ver imágenes de niños sirios sosteniendo dibujos de algunos de estos personajes, acompañados de textos que dicen "Aquí estoy, encuéntrame y sálvame", junto a la ubicación en donde se encuentran.
Se trata de una campaña muy controversial que pretende utilizar un tema de moda para dirigir las miradas a su realidad. Es llevada adelante por la Revolutionary Forces of Syria Media Office (RFS), un medio que pretende divulgar un mensaje político del pueblo sirio contra el regimen presidencial de Bashar al-Assasd.
Un portavoz de la organización dijo que la intención es "sensibilizar y llamar la atención sobre la difícil situación de los niños sirios en una zona sitiada y el sufrimiento del pueblo sirio que es atacado y asesinado por el régimen de Assad y sus aliados".
Por supuesto, las redes sociales se hicieron eco de estas fotos que fueron compartidas muchísimas veces, a veces mostrando su apoyo y otras criticando el tono de la campaña. De hecho, ya existen varias otras campañas en contra de esta maniobra, vista como "un golpe bajo" que no solo somete a niños, sino que intenta "hacer sentir mal" a quienes simplemente se divierten con el que, hasta ahora, ha demostrado ser el mejor juego para smartphones de la historia.
A todo esto se le suma que, algunas horas atrás, y dentro de la misma guerra de aquella zona, otro pequeño de apenas 12 años fue decapitado por terroristas, que luego publicaron las imágenes para que el mundo lo vea, en las mismas redes sociales donde se compartieron las fotos.
Evidentemente, nadie puede culpar a los niños en sí por hacer todo lo posible por escapar a esa realidad. Algunos usuarios de internet comentan que, mientras estos niños sostienen dibujos de pokémon, sus familiares son los que alimentan la guerra y hacen ataques armados. Otros, por el contrario, "emparejan hacia abajo" e intentan que prime la empatía, al costo de las comodidades ajenas.
Lo cierto es que apenas un mes atrás, cuando el juego todavía no se había lanzado, las guerras, ataques terroristas y muertes también estaban a la orden del día; muy probablemente, cuando pase el furor de Pokémon Go, también lo seguirán estando.
- Sigue leyendo: Refugiados sirios: 7 datos que sí o sí debes tener en cuenta para entender la crisis humanitaria







