Las personas tenemos diferentes aptitudes, nos destacamos más en algún deporte o en alguna materia y, según los científicos, eso tiene que ver con las conexiones entre las regiones del cerebro.
Neurocientíficos pueden determinar la inteligencia humana mediante escáneres cerebrales

En la actualidad, los neurocientíficos son capaces de detectar la inteligencia de una persona mediante los escáneres cerebrales. E incluso se estima que en un futuro podrán predecir el conjunto de aptitudes y defectos de una persona simplemente con escanear su cerebro.

Investigadores de la Universidad de Yale, dirigieron un estudio en el que buscaron interpretar la inteligencia como un razonamiento abstracto, o lo que se conoce como inteligencia fluida y que tiene que ver con la capacidad de resolver problemas y reconocer patrones.
Mediante el estudio, los neurocientíficos fueron capaces de predecir con exactitud cómo le iría a un participante en una prueba, escaneando su cerebro con imágenes de resonancia magnética funcional.
- Mira también: «¿Sueñas despierto? Según este estudio eres una persona infeliz»
Escáneres y conexiones cerebrales

Para el estudio se reclutaron 126 participantes que formaban parte del Proyecto Human Connectome, que consiste en el mapeo de todas las conexiones dentro del cerebro, para poder obtener una mejor comprensión de cómo funcionan y lo que significa para el intelecto, las emociones y más.
Los científicos realizaron una serie de diferentes pruebas en los participantes para evaluar su inteligencia, memoria, pensamiento abstracto y habilidades motoras.
Con este estudio fueron capaces de mapear la conectividad en 268 regiones individuales del cerebro, pudiendo ver qué tan fuertes eran esas conexiones, qué tan activas y cómo se coordinaban las actividades entre las regiones.
Los investigadores encontraron que las conexiones de cada persona son como huellas dactilares y pudieron identificar a los participantes con un 99 % de exactitud en base a sus escáneres cerebrales.
A través del escáner cerebral, los investigadores pudieron saber si los participantes estaban involucrados en la evaluación o si estaban distantes.
Según los expertos, la inteligencia fluida tiene que ver con las conexiones entre los lóbulos frontales y parietales. El estudio demostró que cuanto más conexión había entre las regiones, más éxito tenían los participantes en las pruebas de pensamiento abstracto.
El cerebro y las enfermedades psiquiátricas

Los investigadores consideran que aprendiendo y conociendo más sobre las conexiones del cerebro podrían descubrir tratamientos nuevos para desórdenes psiquiátricos.
Esto se debe a que enfermedades como la esquizofrenia varían de un paciente a otro y al encontrar qué hace único a cada paciente, podrían encontrar un tratamiento personalizado para sus necesidades.
Entender las conexiones del paciente podría ayudar a conocer cómo progresa la enfermedad y cómo el paciente podría responder a determinadas terapias o medicaciones.
Todavía queda mucho por investigar sobre el tema, pero con este estudio se ha marcado un gran avance en conocer acerca del comportamiento humano y los procesos que ocurren en el cerebro.









