Neto, uno de los sobrevivientes del vuelo de Chapecoense, despertó del coma sin recordar el accidente

Hélio Neto, el defensa de Chapecoense que viajaba en el vuelo de LaMia junto al resto del equipo para disputar la final de la Copa Sudamericana, es uno de los seis sobrevivientes de la horrible tragedia, además de dos de sus compañeros —Alan Ruschel y Jakson Follmann—, un periodista y dos miembros de la tripulación.

PUBLICIDAD

Pero de ellos, es el que se llevó la peor parte.

Neto, el último de los sobrevivientes rescatados, sufrió varias fracturas expuestas y se mantuvo mediante respirador artificial. Recibió varias intervenciones quirúrgicas debido a sus lesiones en las piernas y otras heridas abiertas, pero un par de días después del accidente los médicos a cargo informaron que evolucionaba favorablemente. Incluso días después algunos medios aseguraron que podría volver a jugar al fútbol.

Neto estuvo inconsciente en cuidados intensivos bajo sedación profunda por más de dos semanas.

El pasado fin de semana, finalmente despertó, pero sin memoria alguna del accidente.

Los médicos informaron que tras despertar preguntó por el resultado del partido.

El personal médico también comunicó que decidieron esperar varias horas antes de informarle del accidente, hasta que estuviera estable y pudiera afrontar el shock emocional.

Recién un día más tarde, le informaron sobre el accidente, que se cobró la vida de 71 personas, incluyendo la de casi todos sus compañeros y miembros de la delegación de Chapecoense, además de periodistas y miembros de la tripulación.

Según el Dr. Carlos Mendonça, responsable médico del Hospital Río Negro en Medellín, en el que se encuentra el futbolista, no tuvieron más opciones que informarle cuando comenzó a sospechar que algo muy grave había ocurrido, al ver más detenidamente la magnitud de sus heridas, las que inicialmente pensó que habían ocurrido en la cancha durante el encuentro mismo.

PUBLICIDAD

Antes de informarle hubo un acuerdo de todo el equipo clínico en el hospital, incluyendo personal de psicología, para asegurarse de que la noticia no afectara su recuperación física ni su estado emocional.

“Al principio se puso muy sensible porque no lo sabía” dijo Mendonça, “pero es muy fuerte y entendió”.

Imagen Getty Images

Un reporte del sensacionalista periódico británico Daily Mirror, indica que el día antes de subirse al avión Neto tuvo una pesadilla en la que el avión se estrellaba y que le dijo a su esposa que no quería viajar.

Los compañeros de equipo de Neto, Jakson Follman y Alan Ruschel, y el periodista brasileño Rafael Henzel, fueron trasladados en las últimas horas de regreso a Brasil.

Por su parte, los dos miembros sobrevivientes de la tripulación, Ximena Suárez y Erwin Tumiri, ambos de nacionalidad boliviana, tuvieron heridas de menor consideración y sin riesgo de vida, y hace unos días regresaron a su país.