Como egresada destacada de la Facultad de Psicología de Harvard, Natalie Portman combinó en su etapa de estudiante trabajos fílmicos con labores académicas.
Natalie Portman inventó esta técnica para estudiar el cerebro de los bebés ¡Y nadie lo sabía!

Pocos saben que en 2001 destacó su colaboración con el estudio Activación del lóbulo frontal durante la permanencia del objeto: Datos de la espectroscopia de infrarrojo cercano, una investigación que estudiaba la permanencia del objeto (tiempo que se tardan los individuos en descubrir la existencia de un objeto a pesar de no poder ser percibido con los sentidos) en bebés, mediante la Espectroscopía en el Infrarrojo Cercano (fNIRs) una tecnología innovadora en su tiempo.

Hace más de 15 años los procedimientos más populares para estudios relacionados con el cerebro eran las resonancias magnéticas funcionales (fMRI) o las tomografías por emisiones de positrones (PET). Ambas requerían anestesia. Natalie y su equipo deseaban estudiar el cerebro de los bebés para definir el papel del lóbulo frontal dentro de la permanencia del objeto.
Aunque en la actualidad existen sedantes pediátricos apropiados para los menores de 3 años, en aquel entonces este tipo de medicamentos eran estrictamente regulados. Debido al peligro que representaban los anestésicos regulares para los pequeños infantes los fMRI y PET no estaban permitidos para ellos, Portman y sus colegas se enfrentaron al reto de estudiar el cerebro de bebés sin usar ninguno de los dos procedimientos.

La NIRS fue la gran respuesta, y aunque los primeros registros de los instrumentos utilizados en ella datan después de la Segunda Guerra Mundial no solía ser de uso recurrente en humanos (existen técnicas NIRS para medir patrones bioquímicos en las plantas), el estudio de Portman fue de los pioneros en el siglo XX dentro de la medicina humana.
La investigación con la técnica NIR midió la actividad del lóbulo frontal de 20 bebés entre 5 y 12 meses de edad en pruebas realizadas cada 4 semanas. En cada prueba el bebé jugaba con un objeto diferente, que luego le era retirado y escondido bajo una cortina a su alcance. La permanencia del objeto y su repercusión en el lóbulo frontal fue comprobada cuando los bebés decidían si buscaban el juguete o no; en el caso de que lo quisieran se midió cuánto tiempo tardaban en encontrarlo:

Los resultados de la investigación confirmaron que la NIRS es sensible a la activación de la corteza prefrontal en bebés durante tareas cotidianas. En sus conclusiones, Portman y sus colegas determinaron esta técnica como factible para su uso en los estudios cerebrales de menores de 5 años.
Natalie firmó este artículo con su pseudónimo "Natalie Hershlag", derivado de su nombre original de nacimiento: Neta-Lee Hershlag. Aún era estudiante de Harvard cuando se publicó la investigación ¡Es impresionante!
Ve también:









