Nanotecnología podría ayudar a purificar el aire
Aparentemente, las fachadas de los edificios construidos para la Expo 2010 en China serán pintadas, con una pintura fabricada con nanotecnología que ayudaría a purificar el aire. Si esto resulta eficiente, las autoridades chinas planean pintar toda la ciudad de Shangai con esta tecnología para poder disminuir la contaminación.
El subdirector del Centro de Nano-Ciencia e Investigación Tecnológica de la Universidad de Shangai explicó que este tipo de pintura sería un purificador de aire permanente.
La base de funcionamiento de esta pintura, es la de mezclar nanopartículas con un tipo de pintura especial, lo que deja menor espacio entre las nanopartículas cuando es expuesto al sol. Esto permite que los compuestos pesados que contaminan el aire queden atrapados dentro de este ¨filtro¨.
Mas de 20 científicos trabajaron para este proyecto y dicen que es efectivo para eliminar del aire circulante el formaldehído y el nitruro, que son de los compuestos mas contaminantes.
Es muy probable que este tipo de tecnología también se utilice para otro tipo de obras públicas y de forma más masiva.
Esta sustancia es un buen avance para ciudades muy grandes y contaminadas en las cuales es casi imposible plantar árboles o construir zonas verdes con el fin de aumentar la cantidad de oxígeno en el aire.