Murió la persona más longeva del mundo: ¿cuáles fueron sus secretos para vivir 117 años?

Italia, y el mundo entero, acaba de sufrir la pérdida de una de sus ciudadanas más longevas: Emma Morano.  Esta ciudadana italiana de 117 años batió un el récord Guiness por ser la persona con más años vividos sobre la Tierra.

PUBLICIDAD

Emma, la primera de 8 hermanos, nacida el 29 de noviembre de 1899 en la tierra de la pasta y el dolce far niente («la dulzura de no hacer nada») era la última persona viva que había nacido en el siglo XIX. Y hoy queremos conocer un poco más de su historia.

Lo que todos nos preguntamos: ¿cómo vivió tanto?


emma-morano2.png

¿Te imaginas soplando 117 velitas? Emma Morano lo logró. La persona más mayor del planeta aseguraba, con su voz frágil, que le debía mucho a la peculiar dieta que mantuvo durante muchos años y que consistía en 3 huevos por día (dos crudos y uno cocido), pasta italiana y carne cruda.

Carlo Bava, quien fue su médico durante 27 años afirmó que hoy solo comía 2 huevos y algunos bocadillos a veces, pero que nunca se alimentaba con frutas ni vegetales y que pocas veces seguía los consejos médicos.

PUBLICIDAD

«Mi soltería también me salvó»

Emma contó que durante la Primera Guerra Mundial su novio de entonces fue convocado al frente de guerra y jamás regresó. Por eso, se vio obligada a contraer matrimonio con un hombre que la amenazó advirtiéndole que, si no se casaba con él, la mataría. Y a pesar de que se convirtió en su esposo y tuvieron un bebé, Emma lo echó de su casa cuando su bebé de solo 6 meses falleció. No le gustaba ser dominada por nadie y este afán de libertad en gran parte también contribuyó a que pudiera  vivir tantos años, de acuerdo a sus propias palabras.

Si hay algo que es seguro...

Nadie duda de que Emma Morano murió en paz y de la mejor manera: sin ningún tipo de sufrimiento físico ni mental. Su médico afirmó que la vio el día anterior y a pesar de que lo saludó como siempre ya hacía unas semanas que dormía más de lo común y hablaba menos.

En recientes entrevistas la longeva italiana había dicho que estaba muy satisfecha con la vida que había llevado y que los años más felices habían sido los de su juventud.

Sobrevivió dos guerras mundiales y vio 90 gobiernos italianos pasar por el poder, ¿no cualquiera, no?