A los 90 años y luego de haberse retirado de la esfera visible de la política por problemas de salud, falleció el viernes 25 de noviembre, Fidel Castro, el líder del proceso revolucionario en Cuba, que se transformó en una de las figuras más relevantes e influyentes de la izquierda latinoamericana.
Murió Fidel Castro, el ícono de la Revolución Cubana

Raúl Castro, el hermano de Fidel y actual presidente de Cuba fue el encargado de anunciar el deceso en cadena de televisión. Fidel Castro murió el viernes 25 de noviembre a las 10:29, hora local.
Fidel Castro se erigió como líder de la revolución cubana en el año 1959 y gobernó el país por casi medio siglo, hasta el año 2006, que dejó su cargo a su hermano, aunque no retirándose oficialmente de la dirección política de Cuba.

El fin de la era Castro
La noticia causó un impacto emocional muy fuerte en los habitantes del país. Siempre manteniéndose como una figura polémica, tanto en sus medidas como en sus relaciones diplomáticas, especialmente con los Estados Unidos, el cariño y el respeto del pueblo se mantuvo durante todos estos años.
No obstante, las reacciones a su muerte no dejan de ser heterogéneas, ya que los grupos disidentes dentro y fuera de Cuba, hablan del fin de una era y ya se han registrado celebraciones tras conocer la noticia de su fallecimiento.
Por ejemplo en redes sociales, muchos usuarios han publicado videos en los que muestran su júbilo, destapando botellas de champagne y tocando sus bocinas en las calles de Little Havana, en Miami, Florida.
The scene outside Versailles Restaurant in Miami as Cuban exiles celebrate the death of Castro through the night. pic.twitter.com/FV4wIrQk31
— Chris Moody (@moody) November 26, 2016

Duelo nacional en Cuba
Se decretaron nueve días de duelo nacional por el fallecimiento de Fidel Castro. Comenzará desde las 6:00 hora local del sábado 26 hasta las 12:00 horas del domingo 4 de diciembre. El duelo implica el cese de todas las actividades y espectáculos públicos.
El Consejo de Estado de Cuba informó que desde el lunes 28 de noviembre, el monumento José Martí estará disponible desde las 9:00 y hasta las 22:00 horas para los cubanos que deseen prestar sus homenajes al ex presidente.
Los restos de Fidel Castro serán cremados, de acuerdo a su voluntad y el entierro tendrá lugar el 4 de diciembre a las 7:00 horas, en el cementerio de Santa Ifigenia. Allí yacen otras figuras de renombre de Cuba, como el poeta José Martí.






