¿Mujer y fumadora? Conoce la curiosa relación entre el ciclo menstrual y el dejar de fumar

Dejar de fumar es una de las cosas más difíciles y son pocos los que lo consiguen en el primer intento. Si eres mujer y decidiste decir adiós a los cigarrillos, debes escoger bien cuándo lo harás.

PUBLICIDAD

Un reciente estudio científico determinó que, en el caso de las mujeres, el éxito de los intentos por dejar de fumar tiene una fuerte relación con el periodo de su ciclo menstrual al momento de cortar con los cigarrillos.

Veamos de qué se trata...

La curiosa relación entre el dejar de fumar y el ciclo menstrual

Imagen Thinkstock

Se sabe qué el ciclo menstrual femenino provoca cambios físicos y psicológicos en algunas de sus fases, pero llama la atención que tenga que ver con el éxito o fracaso a la hora de romper con una adicción.

Una investigación realizada por la Universidad de Montreal en Canadá, llegó a una interesante conclusión: el mejor momento para dejar de fumar en el caso de las mujeres, es durante la fase luteal del ciclo menstrual, que empieza cuando finaliza la ovulación y termina con el inicio de la menstruación.

Imagen Thinkstock

No se trata de un dato al azar, sino que una realidad científica. Durante ese periodo, que dura entre 10 y 14 días, existe una menor actividad en las zonas del cerebro que se ven afectadas al cesar el cigarrillo o cualquier otra adicción.

Pero no solo existe un momento ideal para dejar de fumar, sino que también una fase donde el éxito a la hora de dejar el tabaco será menor.

Se trata la folicular, entre el fin de la menstruación y la ovulación. La causa de todo estaría en las concentraciones de estrógeno y progesterona, las que influyen en los efectos cerebrales provocados por la cesación del tabaco.

PUBLICIDAD

¿Por qué es más fácil dejar de fumar al terminar la ovulación?

Imagen Thinkstock

En el estudio, que estuvo a cargo de la doctora Adrianna Mendrek, participaron hombres y mujeres, pero fueron las féminas las que dieron la sorpresa.

Todas las participantes tenían edad parecida, consumían una cantidad similar de cigarrillos al día y poseían el mismo nivel económico y educacional.

A los participantes se les pidió fumar un cigarrillo y pasado cierto período en el que el cuerpo del adicto pediría otro, se les realizó una resonancia magnética funcional mostrando imágenes que reforzaban las ganas de fumar.

Imagen Thinkstock

A las mujeres se les había tomado una muestra sanguínea para saber con exactitud en qué fase de su ciclo se encontraban. En el caso de las participantes que acababan de terminar su periodo menstrual, se activaron cinco sectores diferentes del cerebro ubicadas en los lóbulos frontal, parietal y temporal.

En tanto, las mujeres que ya habían pasado la ovulación pero aún no comenzaba su periodo, la única zona cerebral activada fue el lado derecho del hipocampo.

La explicación según los investigadores, está en la baja concentración de progesterona y estrógeno durante la fase folicular, hace que los síntomas propios de la privación de cigarrillo se incrementen, como también la actividad cerebral relacionada.

Imagen iStock
PUBLICIDAD

En tanto, durante la fase lútea, la concentración hormonal es mayor, lo que ayuda a controlar el impulso y aminorar el impulso por fumar.

Los datos de este estudio son importantes, pero si realmente deseas dejar de fumar, debes tomar en consideración muchos otros factores y, por supuesto, contar con apoyo profesional, aunque ya sabes cuál es la mejor fecha para hacerlo y superar las primeras semanas, que son también las más difíciles.