La mortalidad infantil es uno de los indicadores que se utliza para medir el nivel general de la salud de un país.
Mortalidad infantil: estos son los 15 países donde mueren más niños menores de 5 años

Se expresa en x cada 1000 (‰), y es la probabilidad de que un niño muera antes de cumplir los 5 años en un país o región determinada.
Hace ya algún tiempo vimos que este era uno de los tres indicadores utilizados para medir el Índice del Hambre Mundial, lo cual ya nos debería dar una idea bastante clara de su importancia como indicador estadístico de la salud de las personas.
Hoy vamos a profundizar un poco en este indicador y vamos a ver cuáles son los países que se encuentran en la situación más crítica.
Tendencias generales de la mortalidad infantil en el mundo

- En 2013 murieron 6,3 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo.
- Cerca del 44 % de las muertes de menores de cinco años se produce dentro de los primeros 28 días de vida (período neonatal).
- La mayoría de los fallecimientos neonatales se deben a partos prematuros, asfixias durante el parto e infecciones.
- Luego del período neonatal las principales causas de muerte son la neumonía, la diarrea y el paludismo.

- La malnutrición es la causa subyacente que contribuye aproximadamente a 45 % del total de las muertes.
- En el África Subsahariana la probabilidad de que los niños mueran antes de cumplir cinco años es 15 veces mayor que en las regiones desarrolladas.
- Cerca de la mitad de las muertes de menores de cinco años se produce en tan solo cinco países: China, India, Nigeria, Pakistán y República Democrática del Congo.
La mortalidad infantil en el mundo

Este mapa muestra información para el año 2008, pero a continuación veremos los 15 países que se encuentran en la condición más crítica en 2015. La medición para 2015 fue recientemente publicada por la Organización Mundial de la Salud. El valor del indicador se lee como «X ‰ de probabilidad de morir antes de los 5 años», o lo que es lo mismo «probabilidad de morir antes de los 5 años cada 1000 nacidos vivos».

- Angola: 156,9
- Chad: 138,7
- Somalia: 136,8
- República Centroafricana: 130,1
- Sierra Leona: 120,4

- Malí: 114,7
- Nigeria 108,8
- Benin: 99,5
- República Democrática del Congo: 98,3
- Guinea Ecuatorial: 94,1

- Guinea 93,7
- Sudán del Sur: 92,6
- Costa de Marfil: 92,6
- Guinea-Bisáu: 92,5
- Afganistán: 91,1
Los datos que acabamos de compartir son los datos más nuevos recientemente publicados por la Organización Mundial de la Salud. Puedes acceder a la base de datos completa a través de su sitio oficial, haciendo click en este enlace.
El mapa que vimos más arriba muestra la tasa de mortalidad infantil por país para el año 2008. Desde ese año la mayoría de los países muestran mejoras significativas en su desempeño, pero especialmente se destaca Afganistán, que en 2008 estaba dentro los 5 países con mayor tasa de mortalidad infantil y actualmente se encuentra en el puesto número 15.
- También te puede interesar leer: «Índice Global del Hambre: los 10 países que más sufren el problema del hambre mundial»









