Vladimir Montesino, principal asesor de Presidencia durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), fue condenado este martes (27 de septiembre) a 22 años de prisión por la desaparición de dos estudiantes y un docente durante el mandato del ex presidente peruano. En ese período, Montesinos también se desempeñó como jefe del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú.
Montesinos, un ex asesor de Fujimori, fue sentenciado a 22 años de prisión por la desaparición de 3 personas

La justicia peruana consideró probado que el profesor Justiniano Najarro Rúa y los estudiantes María Roca Casas y Kenneth Anzualdo fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en un horno del sótano de los Servicios de Inteligencia del Ejército del Perú, un organismo dependiente de la Inteligencia Nacional de ese país.
De acuerdo con la Segunda Sala Penal Liquidadora, la muerte de estas tres personas constituyó un delito de lesa humanidad.
- También en Latinoamérica: 30 mil: ¿Por qué se duda del número de desaparecidos en Argentina?
Por la misma causa también fue condenado el ex jefe de las Fuerzas Armadas de Perú, Nicolás Hermosa Ríos, quien deberá cumplir 22 años de prisión; y Jorge Nadal, un ex jefe de Dirección de Inteligencia del Ejército, sentenciado a 15 años de prisión.

El fiscal de la causa, Carlos Rivera, señaló que “los crímenes ocurridos en el sótano de los servicios de inteligencia no hacen más que probar la existencia de un plan sistemático de violación de los derechos humanos de las personas”. “ Nadie construye un horno para quemar solo tres cuerpos”, agregó.
En la actualidad, Montesinos cumple varias condenas, incluida una a 25 años de cárcel, emitida en 2010, por los delitos de homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada y asociación ilícita, ocurridos durante los 10 años de gobierno de Alberto Fujimori. El ex presidente peruano también se encuentra en prisión.






