Gracias a las pantallas táctiles nos pasamos el día con nuestra s manos sobre el teléfono, las mismas que hemos utilizado para todas nuestras tareas, desde comer a peinarnos, tomar medicación o hasta tocar una hoja en el parque.
Moléculas presentes en tu smartphone revelan muchos secretos de ti y tu estilo de vida


La pantalla de tu smartphone te identifica y no nos referimos a las huellas digitales que pueden quedar en ellas, sino que a moléculas invisibles que son la mezcla de diferentes químicos y que forman una combinación única.
Científicos alemanes y estadounidenses analizaron esa huella molecular presente en las pantallas de los móviles y nos cuentan qué es posible averiguar a través de ellas.
Huella molecular: cómo te delata tu smartphone

¿Tomas algún medicamento? ¿Usas protector solar? ¿Prefieres la comida china? ¿Te gustan las actividades al aire libre? No es necesario responder estas preguntas, ya que todo esto puede averiguarse analizando la pantalla de tu móvil.
Un equipo de científicos determinó que la pantalla de cada móvil cuenta la historia de sus usuarios, ya que nuestros dedos van dejando rastros químicos que forman una molécula que nos identifica ya que es única y diferente a la del resto de los habitantes del planeta.
Para dar con este hallazgo, los investigadores tomaron muestras de la superficie de la pantalla de los móviles de 39 personas e hicieron lo mismo con su mano derecha. Ambas muestras fueron analizadas en laboratorio.
Las muestras de la mano y del móvil mostraban una composición química única y que permite determinar a cuál participantes pertenecía cada smartphone, pero ese no es el único uso que se puede dar a esta técnica.
¿Qué dice nuestra huella molecular?

El equipo de científicos norteamericanos y alemanes hicieron un análisis profundo de las huellas moleculares y determinaron que estas dicen bastante del estilo de vida de la persona, ya que vamos dejando rastros de lo que tocamos e incluso lo que el cuerpo excreta.
Entre las cosas que se pueden averiguar analizando las moléculas están su sexo, el tipo de medicamentos que la persona toma, qué productos usa en su piel o cabello, si estuvo al aire libre o si se expuso a contaminantes entre otras particularidades.
¿Para que serviría en análisis de esta huella molecular? Los usos son bastante variados, ya sea para identificar condiciones de salud cuando la persona no está condiciones de hablar a hallar a sospechosos de una actividad criminal.
En todo caso los expertos creen que el crear una base de datos con las huellas moleculares de las personas no tiene mucho sentido ya que estas van cambiando rápidamente y, mientras algunos químicos permanecen por semanas otros se esfuman durante el mismo día.
- También te recomendamos leer: «5 formas de identificar a una persona sin necesitar credenciales»









