Mito o realidad: ¿Puedes determinar tus orígenes por la forma de tus pies?

Es probable que en los últimos tiempos hayas visto una imagen similar a esta en Internet, con la promesa de que te ayudará a descubrir qué dicen tus pies sobre ti. Algunos se limitan a asegurar que pueden revelar tus orígenes y otros agregan que además reflejan tu tipo de personalidad.

PUBLICIDAD

¿Podrá ser cierto? Es medio difícil creer que la forma de los dedos de tus pies puedan tener algo con tu personalidad, pero ¿qué hay de tus ancestros? ¿Podría tratarse de algo hereditario que revele tus antecedentes familiares?

Lo prometido

Esta teoría que ha circulado mucho en redes sociales, promete poder leer a una persona a partir de la forma de su pie. Para esto, describe al menos tres formas: una con el dedo pulgar más largo que el resto, una donde el más largo es el segundo y una última en que los dedos son más o menos del miso largo. Algunas versiones agregan hasta dos formas más.

Por ejemplo, a los pies que tienen el dedo pulgar más largo que el resto los llaman « pie egipcio» y aseguran que pertenecen a gente soñadora, rebelde e impulsiva. ¿Podrá ser verdad?

Lo que la ciencia puede respaldar

Imagen Thinkstock

No hay mucho que podamos decir respecto a la relación entre la personalidad y la forma del pie que esté apoyado en la ciencia. Hasta donde sabemos, no se han realizado ningún tipo de estudios al respecto. Ahora bien, lo que refiere a la relación entre la forma del pie y los orígenes familiares parece ser un tanto más interesante desde el punto de vista científico.

La realidad es que, por el momento, no se han realizado estudios de correlación entre la forma del pie y el origen étnico de las personas, pero sí se han detectado factores hereditarios en el largo de los dedos del pie.

PUBLICIDAD

Existe algo llamado « pie de Morton» que describe a quienes presentan un metatarso del dedo pulgar del pie más corto que el del dedo adyacente. Este factor sí parece ser hereditario, aunque no se ha podido determinar que responda a un único gen. En cualquier caso, parece que sí hay algo sustancial detrás de la imagen de la forma de los dedos del pie, aunque está lejos de llegar al punto en que pueda realmente servir para deducir los orígenes de una persona, mucho menos su personalidad.

¿Habías visto esta imagen en algún momento? ¿Crees que pueda tener algo de cierto?