Mira como este chimpancé destruye un dron que le estaba molestando

La industria de los drones es relativamente nueva, pero eso no quita que ya haya causado problemas en el tráfico de aviones, seguridad y hasta en la violación de la privacidad de las personas.

PUBLICIDAD

Existe armamento para deshacerse de estas mininaves no tripuladas, pero en el mundo animal no dudan en atacarlas si las están molestando, tal como le ocurrió a este chimpancé que se hartó de un dron que lo estaba filmando.

Cuidado con molestar a los chimpancés

Los chimpancés son animales altamente inteligentes y capaces de usar herramientas para lograr lo que quieren. En el curioso caso de los primates del zoológico Royal Burgers de Arnhem, Holanda, su intelecto es tan alto como su poca tolerancia a lo que puede molestarlos.

En dicho zoológico, un dron estaba circulando alrededor de su jaula, captando imágenes para un programa de televisión, pero a los chimpancés no les gustó para nada que los grabara ese minirobot volador, por lo que decidieron destruirlo tal como podrás ver en el siguiente vídeo:

El hecho llamó la atención de los expertos en primates, ya que no solo demostró que no se dejan molestar por nada ni nadie, sino que son capaces de planear una estrategia y luego llevarla a cabo con suma inteligente.

Este chimpancé, encargado de darle muerte al dron, espera el momento preciso para atacarlo, tomando una posición que le permitiera golpearlo con un palo de forma efectiva y solo le basta un movimiento para hacerle caer al suelo. Por supuesto que el chimpancé, llamado Tushi, no se contentó con hacer caer al dron, sino que se lanzó al suelo para el ataque final, asegurándose que no siguiera violando su privacidad.

¿Qué tan inteligentes son los chimpancés?

Imagen Thinkstock

La acción de Tushi, el chimpancé antidrones, llamó la atención de científicos y expertos en comportamiento animal, que hace tiempo tenían identificada esta amplia colonia de chimpancés que viven en en el zoológico holandés. Justamente, el dron grababa imágenes para un documental sobre ellos y anteriormente habían notado la habilidad de estos animales para utilizar diferentes herramientas para diversas actividades.

PUBLICIDAD

Pese a que ya conocían al chimpancé Tushi y sus compañeros, el hecho de ver cómo elegían la herramienta más adecuada para atacar al dron y planificar el método más efectivo según posición y forma de movimiento de esta mininave, fue algo verdaderamente asombroso.

Los chimpancés están entre los animales más inteligentes del planeta y comparten el 98 % de sus características genéticas con los humanos, siendo el pariente más directo que tenemos. Caminan erguidos en dos patas y son capaces de utilizar diversas herramientas, algo que, a excepción del ser humano, no suele darse en el reino animal.

Incluso se ha logrado enseñarles a comunicarse mediante lenguaje de señas y hasta a utilizar computadoras, aprendiendo de sus errores para luego ganar rápidamente en juegos de vídeo. Pese a su inteligencia y alta estima en el mundo de la zoología, los chimpancés son una especie en peligro de extinción y todo por culpa del peor de los animales: el humano, que los ha cazado indiscriminadamente y destruido su hábitat.