Facebook se ha convertido en la nueva forma de regar la voz de solidaridad con las protestas en contra del North Dakota Access Pipeline. Cada vez más usuarios de esa red social están estableciendo su ubicación actual en la reserva india de Standing Rock, dónde se están llevando a cabo las protestas.
Millones se solidarizan con las protestas de Standing Rock a través de Facebook de esta ingeniosa manera

Aparentemente, la tendencia comenzó como una forma de impedir que la policía local pudiera usar Facebook para determinar cuántas personas están llegando al sitio de las protestas y, posiblemente, saber la identidad de estas.
Request coming from #StandingRock that people check in there on Facebook to confuse FBI surveillance of social media & the camp. @steph14156 pic.twitter.com/HMZIsbAKdY
— Workers World Party (@workersworld) October 31, 2016
Desde el pasado abril, miembros de la tribu Sioux de Standing Rock en las Dakotas, y ciudadanos de otros orígenes, han protestado de forma permanente en contra de la construcción de una tubería que transportará petróleo crudo a través de los estados de North Dakota, South Dakota, Iowa y Missouri.
Como parte de la obra, se están realizando excavaciones en sitios de enterramientos y tierras sagradas para esta tribu. Las protestas comenzaron cuando empezó la construcción hace dos años, bajo el argumento de que esta es una invasión a las tierras sagradas de esta reserva y con el finde proteger las aguas que pertenecen a la tribu para su uso. Desde entonces, cientos de miles de personas se han dado cita en el lugar para alzar su voz, y la tribu ha recibido el apoyo oficial de más de 300 tribus en todo el país.
Sin embargo, la cobertura en los medios ha sido bastante tenue con reportes esporádicos en los medios tradicionales. Los candidatos presidenciales, por su parte, han hecho caso omiso, a pesar de su importancia para esta comunidad y para los indios en general como minoría dentro del país. De hecho, el gobierno federal ha destinado $4 millones salidos de los fondos públicos para ayudar a costear los $378 000 millones que cuestan los más de 1 800 kilómetros de tubería.

Ciertamente, son muchos los intereses detrás del controversial proyecto. Con unos 50 centímetros de diametro, la tubería transportará entre 470 000 y 570 000 barriles de crudo diarios una vez que esté funcionando, lo cual significa un ahorro considerable en transporte para los distribuidores.
El presidente Obama dijo en una entrevista con Now This que los Army Corps estaban evaluando la posibilidad de buscar otra ruta para la tubería, pero que la decisión tomará varias semanas.
EXCLUSIVE: @POTUS tells NowThis that Army Corps are considering ways to 're-route' Dakota Access Pipeline pic.twitter.com/vEbXb8guvG
— NowThis (@nowthisnews) November 2, 2016
Mientras tanto, el encuentro entre las autoridades locales y los protestantes se intensifica. Hace apenas una semana, la policía arrestó a 141 personas, para un total de 412 desde que empezaron las protestas.
Por el momento, los usuarios de Facebook que se han solidarizado con la tribu de Standing Rock están haciendo lo que está a su alcance para colaborar, y eso parece ser esta herramienta. Al menos 1.3 millones de usuarios de la red social han localizado su ubicación en la reserva de Standing Rock. Si esta estrategia finalmente no cumple el objetivo de despistar a las autoridades, al menos constituye una muestra de solidaridad irrefutable. No hay dudas de que las redes sociales se transforman cada vez más en un eficiente mecanismo de protesta que genera impacto y garantiza que la voz ciudadana sea escuchada.
También te podría interesar:






