La Fundación Bill & Melinda Gates, también conocida como Fundación Gates, es una de las organizaciones que está más comprometida en generar posibilidades para resolver los problemas o las desigualdades de este mundo. Por ello, ambas figuras fueron premiadas por Barack Obama en el 2016.
Millonarios solidarios: 7 causas con las que Melinda y Bill Gates han colaborado


La fundación, que nació hace más de 17 años, fue catalogada en el 2014 como la fundación privada más grande de las que operan de forma transparente. La fundación, desde que comenzó a funcionar cerca de los años 2000, ha colaborado en una diversa cantidad de aspectos, tanto en su país como en países de otros continentes.
1. La lucha contra el alzheimer
La Fundación Gates donó en noviembre de 2017 aproximadamente 50 millones de dólares para la lucha contra el alzheimer. La donación fue hecha a una fundación llamada Dementia Discovery que se encarga de buscar nuevas terapias o tratamientos enfocados en la detención del alzheimer.
La fundación Dementia Discovery ha señalado que el dinero será invertido en la prueba clínica de nuevos medicamentos o sustancias prometedoras, para crear un registro en el que quedarán guardados los resultados.

2. La lucha contra las enfermedades infecciosas
La Fundación Gates ha colaborado en varias ocasiones a la lucha contra las enfermedades infecciosas, entre las que se encuentran el ébola, la malaria y la tuberculosis. Entre dichas colaboraciones, más de 5 millones de dólares fueron destinados a organizaciones orientadas a la prevención del ébola en África, cuando hace 3 años el virus comenzó a expandirse de forma preocupante.
Por otra parte, más de 700 millones de dólares han sido donados al Fondo Mundial para la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria.
3. La búsqueda de soluciones a las enfermedades de transmisión sexual
La Fundación Gates ha donado, en el correr de las últimas 2 décadas, varios miles de millones de dólares, tanto para la investigación como para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.
Entre estas, se encuentran donaciones para tratamientos contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el que causa el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA), e incluso una donación de 30 millones de dólares para varios estudios en torno al virus del herpes.

4. Frenar la trata de personas y el comercio ilegal de seres humanos
En el mes de marzo del año 2006, la Fundación Gates anunció una subvención de 5 millones de dólares a una organización de derechos humanos orientada a la lucha contra la trata de personas, el comercio ilegal de seres humanos.
La fundación a la que los Gates aportaron se encarga de combatir el tráfico de personas para la esclavitud, tanto laboral como sexual. La fundación International Justice Mission con la que los Gates colaboraron tiene la misión de llevar adelante investigaciones encubiertas para rescatar a las víctimas, además de cuidarlas posteriormente, así como promover que los responsables cumplan su condena.
5. Promover el desarrollo de la agricultura
La Fundación Gates se asoció a la Fundación Rockefeller con 100 millones de dólares en una alianza destinada a crear mecanismos que puedan aumentar la productividad de pequeñas granjas africanas.
Por otra parte, la fundación aportó casi 20 millones de dólares a una institución internacional destinada al desarrollo de nuevas formas de producción de arroz para encontrar soluciones a la creciente demanda mundial.
- Lectura recomendada: «Estos son los 7 libros que todos deberíamos leer según Bill Gates».

6. Promover el empoderamiento femenino en América Latina
En el año 2006, la Fundación Gates anunció una subvención de más de 3 millones de dólares a una red de microfinanzas en América Latina llamada Pro Mujer, que además de ofrecer servicios financieros a las empresarias latinoamericanas brinda servicios de atención médica para aquellas mujeres que lo necesiten.
Pro Mujer es una organización boliviana sin fines de lucro que pretende promover el desarrollo humano a través de la rotura del ciclo de la pobreza, ofreciéndoles a las mujeres con menos oportunidades económicas un empoderamiento basado en la salud, la promoción de habilidades para la vida diaria y el entrenamiento a través de la educación financiera.
7. Para aumentar el nivel de la educación en Estados Unidos
La fundación, aunque ha colaborado con muchas regiones del mundo, sigue siendo una fundación estadounidense. Teniendo esto en cuenta, es incluso lógico que muchas de sus donaciones estén destinadas a encontrar soluciones a temas nacionales.
La Fundación Gates ha donado cientos de millones de dólares a varias universidades de su país, tanto para la promoción de becas a estudiantes que las necesitan como para la creación de edificios de investigación científica o bibliotecas con acceso gratuito a Internet.
La fundación también ha colaborado con la enseñanza primaria y secundaria, tanto en busca de la creación de más posibilidades para los estudiantes como con los sindicatos docentes. Incluso, han promovido varios cambios en la infraestructura de la educación que no han estado exentos de polémica, como la creación de escuelas privadas charter.
La realidad es que, aunque la fundación ha recibido numerosas críticas e incluso ha estado envuelta en la polémica, sobre todo a causa de su influencia en la política del país, ha hecho muchas donaciones de importancia para los problemas de su país y del mundo.
Las donaciones de Gates representan un 5 % de su fortuna, aunque eso no le resta trascendencia. Si todos los millonarios del mundo fueran al menos un 5 % solidarios...
Pero los Gates no son los únicos: « Los 10 millonarios más generosos según Forbes».






