El número de indocumentados cruzando la frontera entre México y los Estados Unidos se ha reducido, esto revelan datos del Pew Research Center publicados en abril de este año. Ha bajado y sigue reduciéndose drásticamente. También ha habido una disminución de las personas viviendo en el país sin documentos. Los mexicanos, por mucho tiempo han sido el grupo que ha liderado esta estadística, sin embargo eso está cambiando.
Mientras Trump insiste con el muro muchos mexicanos planean regresar a casa

Los números registrados entre estos son incluso más bajos que los del fin de la Gran Recesión. El Centro estima que el número de mexicanos indocumentados ha ido reduciendo desde su pico en el 2007 donde se registraron unos 6.9 millones. En el 2014 fueron unos 5.8 millones. Así las cosas en el 2015 hubo una reducción hasta 5.6 millones. El Centro estima que en el 2016 los números no cambian, siendo la primera vez desde el 2005 que los mexicanos no contaron como la mayoría de la población de inmigrantes indocumentados.
La información fue basada en data preliminar del 2016, el último año del segundo término del Presidente Obama. Estos números del informe del Centro no reflejan la entrada del Trump al poder en el 2017 y su anuncio de mano dura en cuanto a la inmigración de indocumentados. De igual manera su intención de construir el muro.

Aunque la retórica de Trump viene desde que en 2015 cuando hizo el anuncio de su candidatura diciendo:
“Cuando México envía a su gente, no están enviando lo mejor. Están enviando gente que tiene muchos problemas y están trayendo esos problemas a nosotros. Traen drogas, traen delincuencia, son violadores. Y algunos, supongo, son buenas personas.”
Esto pudo hacer una diferencia. Por otra parte los datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras reflejan una baja considerable entre las personas detenidas en la frontera entre México y los Estados Unidos en los primeros meses de este año.

En enero, febrero y marzo la cantidad de familias detenidas en la frontera bajó considerablemente. En enero 2,737, febrero 1,053 y en marzo unos 764. Mientras que en los menores de edad no acompañados fue parecido: enero, 593, febrero 264 y en marzo unos 122. Según el sitio de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras esta bajada se ha dado desde que el Presidente ha implementado las órdenes ejecutivas para cumplir con las leyes de inmigración. Los individuos: en enero se registraron 42,477 en febrero 23,570 y en marzo 16,600.

Me di a la tarea de preguntarle a dos amigos indocumentados su opinión al respecto y qué planes tienen ante el panorama político en los Estados Unidos. Para proteger su identidad, utilizaremos otro nombre. Carlos cruzó la frontera y llegó a los Estados Unidos a los 16 años, hoy tiene 23 y tiene una vida hecha en NY, se gana la vida trabajando en restaurantes y recién acaba de tener una hija.
Carlos me dijo: “Pues si las cosas se empiezan a poner pesadas en un futuro, arreglo los papeles de mi hija me la llevo a México. Y como sea ella puede regresar a los Estados Unidos cuando quiera. Esa es mi ganancia”. Carlos no parece preocuparse por las políticas migratorias de Trump pues tiene un país a donde regresar. En los Estados Unidos está ganando dinero y pues si toca irse, lo hará tranquilamente.
Por otra parte Gilberto, que tiene 29 años, cruzó la frontera a los 20. También al igual que Carlos se gana la vida en restaurantes. Hay que destacar que una gran parte de la fuerza laboral en los restaurantes de la ciudad de Nueva York son mexicanos, especialmente los cocineros. Carlos piensa regresar a Puebla en unos dos años. “Ya me aburrí de estar acá y de la misma rutina diaria” comentó. Mientras tanto trabaja y ahorra dinero para cuando toque regresar a su tierra.

Aunque el caso de Carlos y Gilberto no es completamente representativo, es sin duda una tendencia que se está dando entre indocumentados. El miedo no está acaparando sus vidas. Son personas que aunque viven sin documentos llegaron a este país buscando una mejor vida para ellos y sus familias.
Mientras el presidente Trump y su administración siembran el miedo sobre los inmigrantes, ellos luchan con esta actitud de una manera tranquila pero preparados y alertas para lo que puede esperarles.






