Microsoft en busca de Winamp, el pionero del mp3

Se le anunciaba una muerte cercana, no obstante, Winamp puede volver a resucitar. Este reproductor multimedia para PC y Android, creado por la firma Nullsoft, debe cerrar su página de internet y su plataforma de descarga el próximo 20 de diciembre. El anuncio fue hecho por AOL, a quien pertenece este servicio desde 1999.

PUBLICIDAD

Winamp en la mira de Microsoft

Sin embargo, el sitio especializado TechCrunch afirma que Microsoft estaría en negociaciones con el fin de comprar Winamp y Shoutcast, otro programa desarrollado por Nullsoft que también posee AOL. El precio de la operación de momento no ha sido fijado. En 1999, AOL desembolsó 80 millones de dólares para comprar Winamp.

Un lector de audio personalizable

Winamp construyó su reputación durante los años 90s. Este reproductor de música, en principio para ordenador Windows, fue lanzado en 1993 por el editor del programa americano Nullsoft. Winamp permite no sólo leer ficheros de audio, MP3, MIDI, MPEG-1, sino también ordenarlos en las playlists y grabarlos en un CD.

Su popularidad siguió a la del formato MP3, cuyo uso se generalizó a finales de los años 90s. Fácil de usar, Winamp se podía personalizar gracias a la descarga de programas adicionales y a los " skins" que permitían decorar el lector en función de los gustos.

AOL invirtió en Winamp en 1999 con el fin de posicionarse en el mercado de la música digital. No obstante, este interés no duró mucho tiempo. El desarrollo de Winamp se fue progresivamente ralentizando a lo largo de los años.

La única gran novedad fue el lanzamiento de una aplicación para smartphone Android, en 2010, y una versión para Mac. El programa ha dejado escapar las posibilidades de internet, no consiguiendo posicionarse a la vez como lector multimedia en el ordenador ni online, frente a iTunes.

Una gran competencia

Winamp hubiera podido estar en el puesto que hoy ocupa iTunes si no hubiera cometido ciertos errores de gestión por AOL, justo después de su adquisición.

PUBLICIDAD

La historia recuerda mucho a Netscape, uno de los primeros navegadores de internet para el gran público, comprado por AOL en 1998. El servicio, muy popular en sus inicios, también sufrió una lenta agonía, por falta de una inversión consecuente de manos de su nuevo propietario.

A falta de haber revolucionado el mercado de la música digital, el programa habrá al menos marcado a muchos fans de la música de una época.