La entrada del presidente constitucional de Brasil al mundo de la política fue relativamente tardía. Previo a su ingreso a las oficinas del Estado, Michel Temer se desempeñó como abogado y fue profesor de Leyes en la Universidad de San Pablo.
Michel Temer: el nuevo jefe de gobierno de Brasil

En 1982 deja sus dos profesiones para convertirse en el Procurador General de San Pablo, para luego pasar a la Secretaría de Seguridad de ese estado. Es en esta dependencia que crea las primeras delegaciones de defensa de la mujer y de los derechos de autor paulista.
Cuatro años más tarde y durante dos períodos consecutivos -entre 1986 y 1990-, Temer asume en la asamblea federal como diputado suplente por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Luego consiguió ser electo como titular desde las elecciones de 1994 hasta 2006.
Vida personal
Hijo de dos inmigrantes libaneses, Michel Temer (1940) es el último de una familia de ocho hermanos nacidos en una zona rural de San Pablo.
Está casado en terceras nupcias con Marcela Tedeschi Araújo, una ex modelo de 32 años. El matrimonio espera el segundo hijo, aunque Temer tenía otros cuatro de sus relaciones anteriores.
El impeachment como trampolín al poder
En los últimos 20 años, Temer tuvo un rol conciliador entre su partido -el más grande de Brasil, teniendo en cuenta el número de diputados y senadores- y quienes ocuparon el Gobierno. Cuando Fernando Henrique Cardoso estuvo en el poder (1995-2002), el ahora presidente de Brasil se hizo cargo de la Cámara de Diputados.
Luego ayudó a Lula (2003-2010) y a Dilma (2011-2016) a impulsar la agenda de inversiones estatales a lo largo de las tres gestiones (y media) del Partido de los Trabajadores.
Aunque integró la coalición con Rousseff desde el 1º de enero de 2011 hasta que fue suspendida, su función fue la de un “vicepresidente decorativo”, tal como señalaron algunos analistas. Pero con la crisis política y económica, profundizadas en 2015 y reflejadas en el ajuste fiscal y el escándalo de Petrolão, Temer vio en la posibilidad de que Dilma sea apartada de sus funciones la oportunidad perfecta para el ascenso.

Lula Da Silva y Dilma Roussef, ambos fueron aliados políticos de Temer
De hecho, el proceso de destitución parlamentaria fue impulsado por un miembro de su propio partido, Eduardo Cunha, quien denunció a la ex presidente por mal manejo de los fondos públicos.
Para abril de 2016, un mes antes de suplantar momentáneamente a Rousseff, Temer ya estaba ensayando el discurso de asunción.
Lo que vendrá

Temer planea enviar al Congreso este mismo mes su propuesta de reforma de la seguridad social y promover cambios puntuales en su equipo de ministros.
Por lo pronto, su presencia fue bien recibida por la comunidad internacional durante la cumbre del G-20, en donde los populismos fueron condenados por la propia presidenta del FMI, Christine Lagarde.
- Aquí más sobre la cumbre: G20 2016: qué es, quiénes participan y qué temas se abordarán






