México podría llegar a la fase 5, ¿qué implica?

Con 56,594 casos de coronavirus registrados y 6,090 muertes reportadas por la misma causa hasta ahora, México se "aferra" desde hace semanas a la fase 3 de la pandemia.

PUBLICIDAD

Mucho se ha especulado en redes sociales sobre las siguientes fases a "atravesar", mismas que sirven como una escala global para medir el avance de cualquier enfermedad viral en cualquier territorio.

En específico, los internautas incluso aluden a la "fase 5" como una etapa crítica para México, pero antes de ahondar en especulaciones fatalistas, hay qué recordar lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece para cada fase.

En la fase 1 se habla de contagios aislados (o por decenas). México debutó en esta etapa el 28 de febrero de 2020, cuando un ciudadano arribó de Italia infectado de coronavirus. Posteriormente a mediados de marzo, se declaró la fase 2, lo cual significaba que las medidas de sanitización se intensificaron ante los contagios contabilizados por cientos.

Rápidamente, México entró en fase 3 al contabilizar los casos por miles y a su vez, observándose por dispersión comunitaria. La cuarentena es una realidad en la mayor parte del país, aunada a medidas más severas de higiene y prevención.

Mientras el país se enfila a la "Nueva Normalidad" para reabrir negocios no esenciales, las fases 4 y 5 se acercan, pero, ¿qué significa cada una de ellas?

Fase 4 de la pandemia

Se levantan algunas restricciones ante la curva aplanada de contagios. Sin embargo, no se descarta una segunda ola de casos (en teoría, el sistema de salud debe ser lo suficientemente capaz de atenderlos sin problema.) Esta fase sólo podría ser declarada si los hospitales dejan de estar saturados (o en peligro inminente de ello.)

Fase 5 de la pandemia

Esta fase es muy discutida en redes sociales mexicanas, ya que muchos apuntan a que el statu quo del país mantendría la faceta "cíclica e incompleta". El reto de la sociedad en este punto es sobrellevar la repercusión de la pandemia en la vertiente socioeconómica, así como lidiar con los "esporádicos" casos de la enfermedad en cuestión.

De parte de las autoridades, la OMS establece que es aquí cuando se debe mantener la confianza de todos los organismos, esto mediante un compromiso de transparencia.

PUBLICIDAD

Aquí además, no se debe descartar la posibilidad de declarar "estado de emergencia" ante posibles brotes escalados. Lo anterior debe obedecer a la protección de la población al mitigar repercusiones, así como el compromiso de velar por el acceso racional a los recursos.

Citando tamién a la OMS, la fase 5 puede considerarse el fin de la pandemia si los gobiernos responden en tiempo y forma, además de la comunidad en general, que debe ver reforzado el bien colectivo desde las acciones individuales.

Si las medidas de seguimiento no son exitosas en la fase 5, la gravedad de la pandemia puede retrasar cualquier posible recuperación. ¿Crees que México está listo para salir triunfante en esa etapa? Muchos usuarios en redes se sienten preocupados y escépticos ante cualquier discurso político anteponiéndose a la realidad salubre, ¿tú qué piensas?

Ve también: