Donald Trump, presidente de los EE.UU., se ha mantenido firme sobre su propuesta de construir un muro que divida el país que dirige de México. Tanto que, el pasado miércoles, firmó una orden ejecutiva para que la edificación se lleve a cabo.
“México no pagará ningún muro”: Enrique Peña le responde a Trump

Como respuesta, el presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje a nivel nacional en el que dejó claro que “lamenta y reprueba” la decisión de EE.UU. de continuar con dicho proyecto divisor. Pero, lo más importante es que afirmó que “México no pagará ningún muro”.
Por su parte, en una conferencia de prensa ofrecida la tarde de este jueves, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que la propuesta de Trump sobre el muro no se puede aceptar.
“No es una estrategia de negociación. Es un tema de dignidad (…) que no tiene que ver con la economía, sino con el corazón y el orgullo”, declaró.
De esta manera, el gobierno nacional pretende dejar muy claro que México no pagará (de llevarse a cabo) por la construcción del muro fronterizo –ni antes ni después- que Trump pretende que divida a Estados Unidos del resto de América.
Trump: México “debe” pagar el muro
Durante su campaña electoral por la presidencia de los EE.UU., Trump aseguró que México debe pagar el muro porque “por varios años, los líderes de México se han aprovechado de los Estados Unidos al usar la inmigración ilegal para exportar el crimen y pobreza de su país”, entre otras cosas.
Mexico has taken advantage of the U.S. for long enough. Massive trade deficits & little help on the very weak border must change, NOW!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 27, 2017
Por lo anterior, ante la negativa del gobierno mexicano a pagar, el presidente estadounidense podría cumplir sus amenazas de retener todas las remesas que los mexicanos envíen, aumentar la tarifa de visas para viajar o trabajar en EE.UU., entre otras acciones, hasta que acepten costear el muro.
¿Puede haber un acuerdo?
Peña Nieto tenía pactado reunirse con Trump el próximo 31 de enero, justamente para conversar sobre el muro fronterizo y renegociar el TLCAN. Sin embargo, debido al mensaje que el mandatario mexicano emitió el presidente de EE.UU. escribió una fuerte advertencia en Twitter.
Horas más tarde, Enrique Peña twitteó que no asistiría a la reunión programada. Canceló así la posibilidad de tener un diálogo cara a cara con Trump (por ahora).
Por lo tanto, tendremos que esperar a saber cuál será la siguiente "jugada" del gobierno mexicano o estadounidense para platicar del tema muro fronterizo y, con base en eso, conocer si pueden llegar a un acuerdo.
El tema del muro seguirá sobre la mesa y su importancia política cobra cada vez más fuerza entre diferentes países de América, quienes también están en desacuerdo con su construcción.






