México está unido. Esa es la conclusión que nos queda después de ver marchar ayer a miles de personas en varias ciudades del país para protestar en contra de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, y sus amenazas de construir un muro que divida nuestras fronteras.
México marcha: “¡Trump, entiende, no vamos a pagar!”

Las cerca de 20.000 personas que asistieron a las marchas “Vibra México” y “Mexicanos Unidos” en la CDMX se “armaron” con pancartas que declaraban: “No al muro”, “México merece respeto”, entre otras; así como con piñatas que igualaban a Trump, algunas portaban el clásico sombrero mexicano, y banderas tricolor.
Ambas movilizaciones cumplieron con la meta (planteada desde el inicio de la convocatoria) de llegar al Ángel de la Independencia y entonar –con todo orgullo- el himno nacional mexicano.
Un muro simbólico
Justo en esta ubicación fue donde miembros de “Vibra México”, encabezada por María Elena Morera, fundadora de la organización Causa en Común, levantaron un muro simbólico (cuyos ladrillos tenían escritas palabras como “dignidad” y “tolerancia”) y después lo derrumbaron.

Alejandro Ordóñez, codirector de Participación de Mexicanos Primero, quien organizó la “construcción” del muro simbólico declaró a Expansión:
“[…] representa no solo la barrera física, sino una barrera que no solo está presente, las barreras que tenemos no solo hacia afuera sino las que podemos tener en nuestro país, de parte del Estado que tenemos”.
Apoyo nacional
Las personas no solo marcharon en la capital del país, en estados como Puebla, Morelia, Sonora, Estado de México, Monterrey y Guadalajara, miles de mexicanos también salieron de sus hogares para dejar claro que México no aceptará la construcción de un muro y mucho menos pagará por él como quiere Trump.
Empecemos por casa
Asimismo, y ante una realidad que no podemos negar, los manifestantes también expresaron su descontento con el trabajo realizado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, por el aumento de la gasolina, la inseguridad, entre otros motivos.
“También estamos marchando hoy para exigir que nuestros propios gobernantes pongan fin a la corrupción y a la pérdida de vidas aquí, y que realmente busquen el bien del país, no solo el de ellos mismos”, declaró el manifestante Víctor Robledo al periódico Time.
Ante la ola de delincuencia y la crisis financiera que estamos viviendo, estas manifestaciones son una forma aplaudible de dejar claro que el pueblo mexicano está unido y que –ahora más que nunca- lucharemos por salir adelante (aun contra Trump o el mundo entero).






