Mente sobre la materia: 5 cosas que sabe la ciencia sobre el poder de la psiquis

Imagen Thinkstock

Cuanto más sabemos sobre los seres humanos, más nos sorprendemos. Y sin embargo, en muchas ocasiones, al ver el poder de la mente sobre la materia y lo grande que es nuestra psiquis, no deja de sorprendernos el porqué tantas personas la desaprovechan y malogran en actitudes realmente ruines y vergonzantes.

PUBLICIDAD

Sea como fuere, hoy vamos a conocer 5 cosas que la ciencia ha descubierto sobre el poder de la psiquis y que todavía nos parece sorprendente que un efecto tal esté en nuestro cerebro.

5. El Efecto Halo

Y no nos referimos al popular videojuego. En realidad es un concepto muy llamativo, ya que trata de un sesgo cognitivo peculiar. Debido a este singular efecto, la impresión que obtenemos de una persona se genera debido a los juicios que efectuamos sobre ella mediante sus rasgos físicos.

Debido al efecto Halo pensamos que personas atractivas son realmente inteligentes, cuando no siempre es así. Sin embargo, Hollywood ha sabido cautivarnos de esta forma gracias a los protagonistas de sus películas, siempre bellos, atrevidos y simpáticos.

4. El cerebro tiene energía oscura

Imagen Shutterstock

¿Pensabas que solo estaba la energía oscura en el universo? Pues no, ya que dado que somos parte de este universo, también en nuestro cerebro hay material extraño.

Y es que cuando no pensamos en nada o vamos a dormir, el cerebro solo consume un 5 % menos de energía que cuando estamos totalmente concentrados o resolviendo problemas complejos. Así pues, ¿en qué consume tanta energía? No se sabe, de ahí el apelativo de oscura.

3. Disonancia cognitiva

Imagen Thinkstock

Nuestro cerebro es tan sabio o tan necio que es capaz de autoengañarse, o engañarnos a nosotros mismos. ¿A qué se debe? En realidad se llama disonancia cognitiva y aparece cuando tenemos sensaciones contradictorias o nuestras creencias están en conflicto.

PUBLICIDAD

Según parece, nuestro propio cerebro nos convence con una mentira para que pensemos bien de nosotros mismos y desaparezca esa sensación de malestar.

2. Efecto de falso consenso

Este efecto relacionado con el sesgo cognitivo nos lleva a creer que nuestras opiniones, sean erróneas o no, son compartidas por una gran mayoría, aunque en realidad no sea así. Es decir, tendemos a sobreestimar lo que pensamos por encima de lo que es verdaderamente cierto.

1. Efecto Westermarck

Imagen Wikimedia Commons

Según este efecto, investigado por Edvard Westermarck, los humanos tendemos de forma innata a sentir poca o ninguna atracción sexual hacia las personas con las que se tuvo mucho trato durante la infancia.

Sería algo como la visión que tenemos del incesto. En realidad, es algo social, ya que no debería ser extraño que dos humanos se atraigan aunque sean hermanos. Sin embargo, sabemos que las descendencias de esa relación tendrán serios problemas de salud. De esta forma, lo rechazamos como una propensión innata.