Medios franceses ya no publicarán fotografías y nombres de terroristas

Bajo la premisa de evitar la “glorificación póstuma”, muchos de los más importantes medios de comunicación en Francia, han decidido no seguir mostrando las fotografías de los responsables de atentados terroristas.

PUBLICIDAD

Le Monde - el emblemático periódico vespertino -, consciente de su rol en la sociedad, ha declarado lo siguiente:

Los sitios y diarios que producen esta información, no pueden evadir la auto-examinación en diferentes frentes. Desde que el terrorismo de ISIS apareció, Le Monde ha cambiado sus prácticas en varias ocasiones (...) (Le Monde) no publicará más fotografías de los perpetradores de estas matanzas, para evitar el efecto de glorificación póstuma”.

En adición a esto, la estación televisiva BFM-TV afirmó:

Anoche, hemos tomado la decisión de no seguir emitiendo imágenes de terroristas hasta nuevo aviso (...) hemos pensado sobre esto desde hace algún tiempo. Nuestra decisión solo ha sido acelerada por lo sucedido en Nice.”

La iniciativa, ha sido respaldada por medios como Europe 1 radio, The France 24 y La Croix; quienes creen que esta postura es la senda más sensata, y la alternativa correcta, si se busca el bien de la sociedad.

Aunque esto, no es así para todos...

El deber de informar y la auto-censura

Imagen Shutterstock

Michel Field, director ejecutivo de noticias en France Télévisions, se refirió a lo anterior diciendo:

“Nuestro deber es informar; y es el derecho de los ciudadanos el ser informado. Resistimos esta carrera en pos de auto-censura (...)”

Field, asegura que privar de los nombres e imágenes de estos terroristas, contribuiría a aumentar la ansiedad del público y el sentimiento de inseguridad: añadiendo que este tipo de censuras son ridículas en la era del “ social media

Medios locales como Le Figaro o  Nouvel Observateur, y periódicos Británicos como The Guardian, apoyan este argumento.

Aún así, y a pesar de que las opiniones encontradas poseen argumentos lógicos que respaldan sus posturas; otros exponentes, como el diario Liberátion, decidieron tomar cada situación de forma particular y decidir caso por caso.

Finalmente, y tratando de llegar a una conclusión objetiva; el psicoanalista Fethi Benslama, profesor de la Universidad Paris Diderot, sugirió:

Quizá es tiempo de que se haga un pacto en los medios de no seguir publicando los nombres y las imágenes de los perpetradores de estos actos (...) (seguir haciéndolo) sería un gran impulso en sus esfuerzos por hacerse mundialmente famosos, mientras que sus víctimas son anónimas y seguirán de esa forma.”

Además, según Benslama, con el fin de ganar gloria ante los ojos de sus comandantes y amigos, más fanáticos seguirán intentando cometer este tipo de actos si se sigue estimulando la “glorificación póstuma”.

PUBLICIDAD

¿Qué opinas al respecto? ¿qué postura crees que es la adecuada en estos momentos?