¿Medicamentos para la hipertensión causan cáncer?

Bueno, añadan a la lista otra cosa más que pensabamos beneficiosa y que podría terminar matándonos. Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Estados Unidos descubrió que un fármaco empleando ampliamente para tratar la hipertensión y problemas cardíacos está asociado a un incremento "moderado" en el riesgo de contraer cáncer.

PUBLICIDAD

 Se trata delos bloqueadores de los receptores de la angiotensina también conocidos como BRA. Estos son recetados para tratar hipertensión y son usados por millones de personas en todo el mundo. Los científicos que realizaron el estudio sostienen que la evidencia obtenida de nueve ensayos clínicos debería llevar a que los organismos que regulan la aprobación de los medicamentos a nivel mundial investiguen al respecto aunque enfatizaron que las personas que actualmente utilizan BRA no deben descontinuar sus tratamientos sin antes consultar a sus médicos

Al analizar todos los datos publicados sobre los BRA, el equipo encontró que existía un caso de cáncer adicional por cada 105 pacientes tratados con el medicamento. Esta prueba no es la primera realizada sobre el tema, ya que en el 2003  un estudio sobre uno de los medicamentos encontró un mayor riesgo de muerte por cáncer entre los pacientes, pero sus resultados no fueron del todo claros.

En la investigación más reciente, los científicos descubrieron que el consumo de BRA está asociado a una probabilidad significativamente mayor de contraer de cáncer, comparado con quienes tomaron otros fármacos para trastornos cardíacos o un placebo.En lo que refiere a los tipos específicos de cáncer, los científicos encontraron que sólo el cáncer de pulmón era significativamente más alto en los pacientes que tomaban BRA.

A pesar de que aún no está claro porqué los BRA pueden aumentar el riesgo de cáncer, estudios con animales sugieren que podría existir un vínculo con el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores.

PUBLICIDAD

El doctor Ilke Sipahi, quien dirigió el estudio, afirma que a pesar que el aumento en la posibilidad de contraer cáncer es moderado ya que estos medicamentos son usados extensamente, podrían significar un número importante de nuevos casos de cáncer.

Sipahi agregó que es necesario llevar a cabo más análisis para saber si algunos BRA están vinculados con un mayor riesgo de cáncer que otros y también para entender mejor el vínculo entre estos y el cáncer.