null: nullpx
Logo image
Vix

Matrimonio infantil: ¿cuál es la situación en América Latina?

Publicado 22 Ago 2017 – 03:54 PM EDT | Actualizado 24 Mar 2018 – 04:41 AM EDT
Reacciona
Comparte

22 361 menores de entre 12 y 17 estaban casados en El Salvador durante el 2015. Frente a esta encuesta realizada por el gobierno, se planteó crear una ley que prohibiera el matrimonio infantil. Finalmente, en agosto de 2017 la ley se aprobó por unanimidad.

Si bien el matrimonio infantil estaba prohibido en el país, era aceptado en caso de embarazo. Desde que la ley se aprobó eso ya no es posible.

¿Qué pasa con el resto de Latinoamérica?

  • Más de 700 millones de mujeres en el mundo se casaron cuando eran menores de edad. Si no cambiamos esta situación para 2050 habrá 1.2 mil millones de mujeres menores de edad casadas.
  • Según Girls Not Brides en América Latina 1 de cada 4 niñas se casan antes de cumplir los 18. De todas maneras agregan que la información no es 100 % concreta porque ciertos países no brindan datos detallados.
  • ¿Qué países tienen las tasas más altas de matrimonio infantil? República Dominicana, Brasil, México, Nicaragua, Honduras y Guatemala.
  • Por otro lado, los países que mejor han combatido el matrimonio infantil son Jamaica, Paraguay, Perú y costa Rica.
  • Además, el 23 % de las mujeres entre 20 y 24 se han casado antes de los 18 y un 5 % antes de los 15 años.

Queda mucho por trabajar. Según Girls Not Brides «aún no ha sido reconocido como problema fundamental en América Latina y el Caribe. (...) En esta región se encuentran 4 de los países más afectados a nivel global, y las tendencias de los últimos 30 años muestran que es la única región en la que no se ha observado un cambio significativo en los índices de matrimonio infantil». No obstante, cambios legales como el de El Salvador permiten empezar a combatir esta problemática.

Reacciona
Comparte