En la semana del 7 de setiembre se llevó adelante en China la cumbre del G-20, que reúne a los líderes de los 19 economías mundiales, más la Unión Europea. El foco principal de esta edición fue la reforma de la economía global. Y el Brexit no podía pasar desapercibido.
Más sobre el G20: Italia apura el Brexit y Argentina será sede de la cumbre en 2018

Luego de haberse decidido internamente la salida de la Unión Europea, Gran Bretaña deberá buscar de ahora en más nuevos socios y acuerdos comerciales. Sin embargo, algunos miembros del bloque se quejaron por lo bajo de que, por el momento, los británicos no pueden negociar ningún acuerdo comercial bilateral ni Tratados de Libre Comercio hasta que la salida de la UE no se concrete, lo cual podría tomar algunos años.

Theresa May, primer ministro de Gran Bretaña
En este sentido, el ministro de Desarrollo Económico italiano, Carlo Calenda, instó a la primer ministro británica, Theresa May, a darse prisa con este proceso y a que esté preparada para enfrentar restricciones a las exportaciones a la UE cuando se decidan a marcharse.
Calenda quiere acelerar el proceso migratorio y de intercambio comercial del bloque, y para ello necesita de la acción concreta. O se queda o se va. “No podemos desperdiciar dos años negociando con Gran Bretaña cómo mantenerlos adentro, sin que ellos quieran hacerlo”, dijo el ministro a la cadena de noticias Bloomberg Television, en los días que se celebró el G20.
Y por otro lado advirtió: “ Cuantas más regulen y limiten la presencia de ciudadanos de la Unión Europea en GB, más vamos a limitar nosotros la presencia de bienes en Europa”.

Carlo Calenda, ministro de Desarrollo Económico italiano
Es importante recordar que el tema de los inmigrantes en el Reino Unido fue clave en la decisión de impulsar una consulta popular para decidir la permanencia o no en el bloque europeo. Finalmente prevaleció la segunda, con un total de 17.410.742 de votos por el Brexit, sobre los 16.577.342 por el Brimain.
América Latina es referente
En otros asuntos, Mauricio Macri confirmó ayer en su cuenta de Facebook que Argentina será sede del G20 en 2018. “ Será la primera vez que un país sudamericano actúe de anfitrión y presida la cumbre de los países más industrializados y emergentes del planeta. Una gran oportunidad para nuestro país”, publicó el mandatario argentino.
A diferencia de los doce años de kirchnerismo, cuya apuesta al crecimiento estatal se enfocó en el consumo interno, la gestión de Mauricio Macri la inversión de capitales como la vía para sacar al país adelante. La cumbre del G20, que reúne a los líderes de las principales potencias mundiales, amplificará las chances del ingreso de nuevos fondos extranjeros.






